Para economistas, la reducción prevista del gravamen abaratará el costo de insumos importados que se utilizan en procesos fabriles.
Indican que la baja del impuesto País ayudará al proceso de desinflación Indican que la baja del impuesto País ayudará al proceso de desinflación
La baja del impuesto País en 10 puntos del 17,5% a 7,5% que entraría en vigencia a partir de septiembre, podría influir en una mayor desinflación de la que hubo hasta ahora y a su vez, permitir también un mayor ingreso de importaciones que podrían afectar a empresas locales, a la par que economistas señalan que la recaudación que resignará este gravamen cuando se elimine en enero de 2025, será cubierta con la restitución de Ganancias, con los ingresos que deje la moratoria y el blanqueo y la recuperación económica.
Los economistas José Simonella, presidente de la Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) y Camilo Tiscornia de CT Consultores, respondieron a qué efecto podría tener en la vida diaria de la gente la reducción y posterior eliminación de este impuesto como prevé el Gobierno.
También te puede interesar:
"El impuesto País lo que hace es encarecer el tipo de cambio que se utiliza para importar, con lo cual la mayoría de los bienes y servicios que se producen en la Argentina tiene componente importado. La reducción del 10% del impuesto País, en caso de que no tenga impacto sobre el tipo de cambio, generaría una baja de costos de los insumos importados y por ende debería generar una baja de costos de lo que se produce, siempre y cuando no genere impacto en el tipo de cambio. Porque lo que puede pasar como la Argentina no tiene dólares en sus reservas netas, es que aumente la brecha y esto se traslade a precios. Pero si eso no pasa, el impacto debería ser una baja de costos en los insumos importados", indicó.
Agregó en cuanto a cómo se cubrirá la recaudación que dejará de ingresar por este impuesto, "la importancia en la recaudación del impuesto País es de poco más del 6,4% de los recursos tributarios. Se va a bajar solamente el 10%, pero es más importante hoy el impuesto País que las retenciones a las exportaciones".
En cuanto a cómo se remplazarán esos ingresos, apuntó que "lo van a reemplazar con la recaudación de Ganancias 4ª categoría que no estaba dentro de lo previsto, cuando agregaron ese 10% que lo elevó Caputo y que ahora se volvió a implementar".
Por su parte, el economista Camilo Tiscornia, señaló a EL LIBERAL que el impuesto País, "se aplica a la compra de dólares, entonces en principio, cualquier transacción que involucre la compra de dólares se va a ver abaratada".
Subrayó el profesional que "esto tiene una doble cara. Por un lado, va a aumentar la presión de competencia extranjera para los productores locales, porque va a abaratar los productos importados. Eso es un punto importante por la típica tensión que hay siempre en la Argentina, el tema del atraso cambiario".
En este sentido, expresó que "por un lado, está bueno tener un tipo de cambio bajo porque te abarata las cosas importadas, pero, por otro lado, está bueno tener uno alto para proteger a los sectores que compiten contra lo importado. La baja de este impuesto tiene esa misma lógica". Añadió que "otro aspecto interesante en la medida en que se abaratan cosas importadas, todo lo que sean insumos para la producción se van a abaratar".
Puntualizó que "en principio y en líneas generales todo esto debería llevar a una al menos transitoriamente menor inflación en la medida que los productores puedan bajar ciertos precios porque tienen menores costos. De ahí, a que los productores lo hagan, o los comerciantes, es otro tema, pero potencialmente hay un factor que debería ayudar a contener la inflación, al menos en el corto plazo. Porque esto es una vez, no es que todos los meses van a bajar el impuesto".
Destacó que "obviamente la recaudación de este impuesto ha sido muy importante en lo que va del año, o sea que el gobierno va a perder una fuente de ingreso importante, pero está el paquete fiscal aprobado en Congreso que le devuelve al Gobierno el impuesto a las Ganancias".
Afirmó que "además está la moratoria y lo que pueda venir del blanqueo y si eventualmente la economía crece más, eso también va a mejorar la recaudación. Creo que el Gobierno hace todo ese tipo de cuentas y cree que va a poder compensar lo que pierda este impuesto, pero sin duda que es muy relevante para la recaudación".