Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La ansiedad podría provocar la suba de la presión arterial

Aunque no se trate de hipertensión a largo plazo, puede dañar varios órganos del cuerpo humano. 

13/08/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

La ansiedad podría provocar la suba de la presión arterial La ansiedad podría provocar la suba de la presión arterial

Sentir ansiedad es una respuesta natural del organismo humano al estrés. Una persona puede sentirse ansiosa antes de un examen o cuando espera una noticia importante.

Cuando una persona sufre ansiedad intensa, puede enfrentar un mayor riesgo de una suba de la presión arterial que aquéllas con niveles más bajos de ansiedad.

También te puede interesar:

"La ansiedad no causa presión arterial alta (hipertensión) a largo plazo. Sin embargo, los episodios de ansiedad pueden causar picos drásticos y pasajeros en la presión arterial", explicó el doctor Sheldon Sheps, profesor emérito de medicina y expresidente de la División de Nefrología e Hipertensión del Departamento de Medicina en Mayo Clinic.

Si esos picos pasajeros se producen con frecuencia, por ejemplo, todos los días, pueden causar daños a los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones, al igual que la presión arterial alta crónica. Además, las personas que están ansiosas o estresadas son más propensas a tener hábitos poco saludables que pueden elevar la presión arterial, como, por ejemplo: fumar, consumir bebidas alcohólicas y comer en exceso.

Qué es la ansiedad

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Con el propósito de prevenir estos sentimientos, puede suceder que evites ciertos lugares o situaciones. Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

Algunos ejemplos del trastorno de ansiedad son: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social (fobia social), fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación. A veces, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy