En Santiago del Estero, la música folclórica no deja de sonar, mientras el alma de sus habitantes y de turistas se pone de fiesta.
Néstor Garnica soñó con esta etapa de su carrera Néstor Garnica soñó con esta etapa de su carrera
Hacer realidad el proyecto musical con el que el bandeño Néstor Garnica había comenzado a soñar -apenas daba los primeros pasos con su violín- le tomó tiempo. Pero finalmente llegó y ya disfruta de la cosecha. Se llama "Criollo, guitarra, bombo y violín", una propuesta con chacareras de antes, de ahora y composiciones propias, que comparte con el bombista Carlos Duarte y el guitarrista Rodrigo Acuña, que hará escuchar el próximo jueves 15 en el espacio "Cocina de autor", de Zambra, también en la Fiesta del Violinero, el 16, y en los distintos escenarios por los que vienen girando y lo seguirán haciendo mientras preparan el disco de "Criollo" y un posible debut en el exterior.
"Es un repertorio diferente a lo que venimos haciendo. No es el mismo que presentamos en los festivales. Es diferente y lindo, va a ser algo especial", adelantó Néstor sobre su show en Zambra, adonde tendrá como invitada a la violinista Lucía Luque. Además, remarcó: "Me parece buenísimo que se abran estos lugares, sobre todo para los músicos santiagueños, que hay muchísimos, mucha gente que tiene mucha cosas por mostrar, y está bueno que el público acompañe a todos, que apoye. Eso estamos esperando todos. El santiagueño también tiene un sentimiento especial por la música de su tierra, por eso descontamos que van a acompañar a todos los músicos que se presenten en Zambra".
También te puede interesar:
Sobre el momento que atraviesa en su carrera, dijo: "Este momento de mi carrera ha sido buscado desde que empecé y sobre todo después de que tuvimos que rearmarnos tras la pandemia cuando armamos esta agrupación de la mano de Carlos Duarte, que era mi manager, y ex integrante de Los Manseros Santiagueños. Obviamente sabíamos lo que hacíamos y era cuestión de tiempo. Yo creo que lo hemos ido buscando, se ha ido dando con el repertorio que hemos ido armando y la impronta de cada uno, sus composiciones, su voz, la manera en la que uno encara el folclore y la manera de tocar el violín. No es fácil proyectar, nada es fácil, pero la verdad es que estamos muy contentos con todos los resultados que estamos teniendo con 'Criollo'".
También señaló: "Es un momento especial, hay que disfrutarlo, aprovecharlo, aprovechar las ganas que uno tiene aún de viajar, de andar (en cuanto a la edad), de poder estar tanto tiempo lejos de su familia y que la familia también entiende que es un proyecto soñado de años desde que toco el violín. Por suerte las cosas se van dando. y lo disfrutando".
Garnica contó que se viene el disco de "Criollo" en el que contará con la participación de su hija Malena, violinista de la Sinfónica Nacional Juvenil, con la que se irá a Japón.
Una Fiesta del Violinero muy especial
Cuando el próximo 16 de agosto, el Club Olímpico de La Banda reciba una nueva edición de La Fiesta del Violinero, Néstor Garnica sentirá el pecho expandirse de una manera especial, porque su propuesta cumple 20 años y la compartirá con artistas a los que quiere mucho y con los que ha compartido mucho como Cuti y Roberto Carabajal, Horacio Banegas, Coplanacu, y muchos otros.
"Es algo muy especial cumplir 20 años. No ha sido fácil y seguimos en carrera, y eso es lo importante, compartirlo en La Banda, festejar los 20 años", dijo Néstor. Y reflexionó: "Siempre miro hacia atrás. No comparo porque uno va creciendo no solo en los años sino también musicalmente. Pero también me gusta mirar para adelante, a partir de lo lindo que me está pasando. Me pongo feliz porque voy logrando muchos objetivos".
El proyecto por delante
Néstor Garnica encontró en "Criollo", un espacio para compartir chacareras de antes, de ahora y composiciones propias que quiere dejar plasmadas en un disco junto a Carlos Duarte y Rodrigo Acuña, además de invitados como su hija violinista, Malena, y Lucía Luque. La fecha probable es a finales de este año.