Burford Capital los considera "alter egos" del Estado argentino. Los abogados de la Argentina niegan que se pueda hacer.
Fondo buitre quiere activos de AA, BCRA y Banco Nación Fondo buitre quiere activos de AA, BCRA y Banco Nación
El fondo buitre Burford Capital pretende embargar activos de Aerolíneas Argentinas para tratar de cobrar el fallo judicial a favor por u$s 16 mil millones, en el juicio por la estatización de YPF, informó el Financial Times.
Incluso, el medio británico señala que también pretendería ir sobre activos de Arsat y Enarsa, y el Banco Nación, por considerarlos "alter egos" del Estado argentino, aunque los abogados de la Argentina niegan que puedan hacerlo.
También te puede interesar:
Burford, que tiene un fallo judicial a su favor de u$s 16 mil M. de la jueza neoyorquina Loretta Preska en un juicio por la expropiación de YPF encabezada en 2012 por el entonces ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner, Axel Kicillof.
Financial Times señala que con el argumento legal del "alter ego", esto es, que empresas como Aerolíneas e YPF y organismos como el Banco Central y Arsat, y también el Banco Nación, son en realidad prolongaciones del Estado argentino, el acusado en el juicio, y por lo tanto sus activos en el exterior podrían ser sujetos de embargo a favor del litigante, Burford Capital.
La nota, con información de Nueva York y Buenos Aires, dice que Burford se embarcó en un "largo viaje" para hacerle pagar a la Argentina y recordó un caso similar, el del fondo buitre Elliott, que duró 15 años, e incluyó la retención por más de 2 meses de la Fragata Libertad en un puerto de Ghana, hasta llegar a un arreglo con el gobierno de Mauricio Macri.
Esta vez, dice el FT, el caso incluye presentaciones legales en la que los abogados del litigante acusan a los de la Argentina de "procedimientos descarados" para frustrar los esfuerzos de "recupero" de Burford.
"El actual presidente libertario, Javier Milei, está en el extremo ideológico opuesto al de la administración izquierdista de Cristina Fernández de Kirchner", dice la nota del Financial.