Los síntomas más frecuentes son estornudos, picor de nariz y garganta, congestión nasal, secreción nasal acuosa, picazón ocular, ojos rojos e inflamados (conjuntivitis).
Por la llegada del viento y la ambigüedad del clima crecen los cuadros de alergia en niños Por la llegada del viento y la ambigüedad del clima crecen los cuadros de alergia en niños
Con la llegada de los vientos y la ambigüedad de la temperatura actual en la provincia, se dispararon los casos de alergia en niños y adultos, aunque son los infantes los que más padecen este cambio permanente de temperatura.
Con los síntomas bien marcados, cientos de niños visitan a los médicos en las últimas semanas, con severos cuadros que requieren tratamiento médico para controlarlo.
También te puede interesar:
El Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en diálogo con EL LIBERAL precisó que "entre julio y octubre es común que aparezcan estos cuadros, aunque cada vez son más temprano".
"Las alergias estacionales ocurren en ciertas épocas del año influenciados por el clima (gran amplitud y variabilidad térmica), el viento y el brote de árboles y las hierbas que liberan partículas de polen al aire y llegan a nuestras vías respiratorias o piel, que son las partes de nuestro cuerpo que más reaccionan a este fenómeno. Los sistemas inmunitarios del organismo humano reaccionan a la presencia de estas partículas extrañas (antígenos) y liberan a la sangre sustancias químicas como por ejemplo la Histamina, responsable de los síntomas alérgicos. Podemos ser alérgicos a uno o más tipos de antígenos", explicó el Dr. Muratore sobre los motivos que dan lugar a la aparición de cuadros.
Asimismo resaltó que "en nuestra provincia, entre los meses de julio y finales de octubre, los niños padecen este tipo de alergias, favorecidos por la gran amplitud de temperatura durante el día (frío a la mañana y a la noche, con calor a la hora del mediodía y la siesta), la floración y brote de las plantas y el viento intenso que irrita nuestra piel y mucosas. Incluso niños sin antecedentes de alergias pueden presentar este tipo de reacciones".
Sobre la edad de los pacientes, el especialista en salud infantil sostuvo que es frecuente ver a los niños con sintomatología, después de los dos años.
"Se pueden iniciar a cualquier edad, sobre todo después de los dos años. La lactancia materna, tiene gran efecto protector en los dos primeros años de vida. Los síntomas más frecuentes son estornudos, picor de nariz y garganta, congestión nasal, secreción nasal acuosa, picazón ocular, ojos rojos e inflamados (conjuntivitis)", advirtió Muratore.
Sin embargo llamó la atención y pidió estar atentos ya que "si el cuadro avanza o existe una alergia de base, pueden aparecer respiración sibilante y dificultad respiratoria".
Durante los procesos, "la piel también presenta síntomas como picazón, urticaria e inflamación. Dependiendo de la magnitud del cuadro y de la severidad de los síntomas, el profesional médico indicará el tratamiento adecuado, tanto a nivel local como general. En algunos casos, la asistencia médica debe ser con suma urgencia. En algunos casos, es necesaria la asistencia de un especialista (alergista) para evitar complicaciones y recaídas. Es fundamental evitar la exposición a los alérgenos, sobre todo las actividades al aire libre los días de viento y tierra".
La importancia de la asistencia médica
Las alergias debido al polen que generan árboles como las gramíneas sumado a la tierra y el viento, irritan ojos, piel y vías respiratorias desencadenando cuadros floridos en sintomatología. Con la presencia de cualquier síntoma compatible con los cuadros alérgicos, es fundamental consultar a los profesionales de salud, ya que sabrán indicar el tratamiento adecuado para cada caso.
DR. ÁNGEL MURATORE.
En este sentido, el Dr. Muratore aconsejó: "En muchos casos, sobre todo si ya existen antecedentes de alergia, se deben reforzar el seguimiento de los pequeños por parte de los médicos pediatras clínicos, alergistas o neumonólogos para evitar las complicaciones".
La dermatitis atópica, otra de las enfermedades que duelen, aparecen con el cambio de temperatura
Entre tantas enfermedades que ocasionan un trastorno en la salud infantil, se encuentra la dermatitis atópica. Un importante porcentaje de esta población la padece y los síntomas suelen acentuarse en cada cambio de tiempo o estación. Esta patología genera molestos y aguados síntomas que van desde una simple picazón al brote o sequedad extrema de la piel.
El médico pediatra, Dr. Ángel Muratore, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse resalta la necesidad de un tratamiento adecuado a tiempo para evitar que las lesiones avancen y compliquen el cuadro.
"La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que causa intenso prurito (picazón), sequedad, y lesiones eccematosas. Puede aparecer a cualquier edad, pero es fundamentalmente importante en la infancia, mejorando y apaciguando sus síntomas a medida que el niño crece", sostiene el Dr. Muratore.
Asimismo Muratore advierte a los padres de niños con la patología, que la misma puede ser causal futura de otras enfermedades relacionadas a las alergias.
"No es raro, que niños que cursan dermatitis atópica, por su alergia de base, acaben desarrollando enfermedades respiratorias como rinitis o asma, ya que los órganos 'de choque' de las enfermedades alérgicas son la piel y las vías respiratorias", explica.