Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El caso de Leda Bergonzi: "Dios se manifiesta de diversas maneras"

La mujer comenzó a incursionar en el canto.

06/08/2024 06:00 Policiales
Escuchar:

El caso de Leda Bergonzi: "Dios se manifiesta de diversas maneras" El caso de Leda Bergonzi: "Dios se manifiesta de diversas maneras"

Leda Bergonzi, conocida como la "sanadora" de Rosario, quedó en el ojo de la tormenta ayer por la polémica que se generó por acusaciones de un productor de espectáculos a partir de la cancelación de un show musical que iba a encabezar, supuestamente por la baja venta de entradas que se iba a llevar a cabo en Santa Fe. El obispo auxiliar de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Fabián González Balsa, señaló que ella deberá definir qué es lo que quiere ser, una cantante o aliviar a la gente.

"Me parece que hay varios aspectos a desarrollar sobre Leda. En primer lugar, el arzobispo de la Arquidiócesis de Rosario, que es a la Iglesia particular a la cual ella pertenece, ha autorizado, después de algunas comprobaciones, que tiene un carisma especial. Ella dice que no sana, sino que percibe el dolor y el sufrimiento de la gente y quiere aliviar", comentó González Balsa.

Por otro lado, el obispo dijo que está el intento de Leda de instalarse como artista. "Va a tener que resolver una de estas dos posibilidades. Definirse si es artista católica, como hay tantísimos en la Argentina y que hacen tanto bien con las canciones religiosas, porque te ayudan a regresar y acercarte a Dios, o te dedicas a aliviar un dolor más profundo. Yo creo que en breve ella va a tener que definir", aseguró.

El obispo recordó la "jornada de sanación" que encabezó Leda Bergonzi en Caleta Olivia y que lo tuvo a él oficiando la misa. "Se hizo una jornada muy linda, que fue una misa y ella estuvo haciendo bendiciones y no fue más que eso. La entrada era un alimento no perecedero. Después lo que propone en otros ámbitos, lo tendrá que resolver ella", aclaró.

El productor Alberto Castillejo, anunció la cancelación de la función de Leda Bergonzi programada en Casilda para el próximo 9 de agosto. "Leda cobra millones y no convoca como artista musical, había vendido 62 entradas", expresó. Castillejo detalló que Leda se iba a presentar en el Cine Teatro Libertador, pero que las ventas de tickets no alcanzaron para cubrir los costos necesarios para la realización del show. 

La cancelación del espectáculo de Leda Bergonzi en varias localidades, generó un fuerte debate sobre la ética y la comercialización en el ámbito musical y espiritual. Castillejo entonces la acusó de que cobró 2 millones de pesos sin extender factura aunque sólo habían vendido 62 entradas. "Me dijo, pasa que tengo un problemita con la Afip", declaró el productor que dijo sentirse defraudado por la conducta de ella.  

"Dios se manifiesta de muchas maneras"

Teniendo en cuenta el caso de Leda de Rosario, en la historia de la Iglesia hubo casos similares de personas que dicen que sanan o que Dios sana a través de ellos, imponen sus manos o tocan a la gente, ¿es esto posible?

Padre Mario Ramón Tenti: Cuando uno lee los Evangelios, lo primero que nos llama la atención es la gran cantidad de sanaciones, de curaciones que Jesús realiza, curaciones de ciegos, de leprosos, paralíticos, etcétera, sin contar quizás la expulsión de demonios.

Jesús sanaba, así que en cierto sentido se puede decir que fue un sanador, curaba muchas veces a través de la palabra, rara vez toca a un enfermo, pero no cabe duda que el Señor curaba a los enfermos y por eso la gente iba a verlo, a escucharlo hablar de Dios.

Antes del Misterio Pascual y posterior, cuando resucita, en las dos situaciones, Jesús envía a los discípulos para realizar la misma misión que hacía él y lo dice claramente, los envía a anunciar la buena noticia del Reino o el Evangelio y a sanar a los enfermos. Entonces ya desde la Biblia y en el mismo libro de Los Hechos de los Apóstoles, Pedro y otros discípulos sanan enfermos en nombre de Jesús.

Entonces, a lo largo de toda la historia de la Iglesia, Dios les ha dado el don a algunas personas de poder invocar su nombre y en el nombre de Jesús, sanar a algunos enfermos imponiéndole las manos o con gestos parecidos a éste. Entonces es posible, es muy posible que Dios les dé a algunas personas este don de poder curar, que no es un don personal, sino que es un don que Dios le da para sanar siempre haciéndolo en nombre de él, porque en definitiva es Dios el que salva y el que cura.

Al parecer Leda tendría "permiso" del Arzobispado de Rosario, también se muestra en programas de TV e incursiona en el canto con recitales donde se cobra entradas, ¿esto puede dañar su imagen como sanadora?

No conozco el caso puntual de Leda, lo he escuchado, no lo he leído, pero tengo entendido que ella hace esta imposición de manos y estas oraciones en una parroquia, y si lo hace en una parroquia es porque tiene autorización del párroco y en este caso del Arzobispo de Rosario. Respecto de la visita a un programa de televisión, no lo he visto, pero bueno, vivimos en una época donde todo está mediatizado, donde muchas de las cosas se prestan justamente a la banalización o a la mala interpretación, porque también vivimos en una sociedad que está crispada, donde hay mucha violencia, entonces habrá gente que cree que Dios cura a través de Leda, habrá otros que no, algunos buscarán juzgarla por alguna actitud, pero bueno, eso creo que es lo de menos y es anecdótico.

Ella tendrá que evaluarlo y la Iglesia misma, en donde ella está inserta, tendrá que evaluar si estas exposiciones públicas que ella tiene, ayudan o no a que este ministerio que ella tiene de sanar, sea fructífero y eficaz para las personas. Porque en definitiva lo que los discípulos de Jesús hacemos y tenemos que hacer, es conectar a las personas con Dios, no atraerlas ni para la iglesia ni para nosotros mismos, sino ser un instrumento para que las personas se encuentren con Dios.

¿Por qué la gente se vuelca a creer en estos "sanadores"?

La gente se vuelca a los sanadores por muchas razones, no es algo propio de esta época. Quizás en esta época se conoce más por los medios de comunicación, por las redes sociales. Si uno lee los Evangelios, uno se da cuenta que a Jesús, a donde iba, la gente lo seguía llevándolos enfermos para que lo curen.

No se trata ni de una actitud supersticiosa, ni de una actitud mágica, aunque pueda estar mezclado, sino la fe sencilla del pueblo de Dios que cree que Dios lo puede curar de alguna dolencia y que Dios se vale de algunas personas o situaciones como los santuarios para ofrecerle a las personas la sanación y sobre todo la salvación.

No sé si estadísticamente ahora en este tiempo hay más gente que se acerca a Dios buscando curación. Esto ha sido siempre, porque las personas ven en Dios al Señor de la vida, el creador, y que si Dios te da la vida y te sostiene en ella. ¿Por qué Dios no va a poder?, ¿por qué no va a poder devolverle la salud a una persona?

Lo interesante, y lo dice Jesús en el Evangelio del domingo, respecto de la mal llamada multiplicación de los panes o el signo de los panes, Jesús dice a los que lo seguían, porque después de la multiplicación, dice ustedes me siguen porque han comido hasta saciarse y no porque han visto los signos; y esto puede pasar también con las personas que van buscando la curación, que se queden en la curación y que no vayan más allá que es este encuentro con Dios.

Entonces, eso sucedía antes, sucede hoy y seguramente va a suceder mañana. Para nada nos tiene que escandalizar a los cristianos, son mediaciones para encontrarnos con el Señor a través de la curación, de la predicación, de la visita a un santuario, de la peregrinación, de la eucaristía. Dios se manifiesta de muchas maneras.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy