Un informe concluyó que la siembra directa, aunque beneficiosa, no es suficiente para evitar la compactación en las capas de suelo.
El Inta trabaja para la recuperación del potencial agrícola El Inta trabaja para la recuperación del potencial agrícola
El área de riego del río Dulce es una de las zonas agrícolas más importantes de la provincia con una extensión de 275.365 hectáreas para la producción de cultivos como alfalfa, maíz, hortalizas y algodón, y está enfrentando una situación crítica a causa de una progresiva degradación del suelo que ha afectado su capacidad productiva debido a prácticas agrícolas históricas como la labranza convencional, el riego por manto y la falta de rotación de cultivos.
Estos suelos, de origen aluvial y loéssico con alta proporción de limo, han sido sometidos a un manejo intensivo que ha elevado su vulnerabilidad, en particular con las prácticas productivas en el cultivo del algodón que han generado una notable degradación física y química del suelo.
También te puede interesar:
Uno de los problemas más significativos es la compactación sub superficial que se ha convertido en un obstáculo para la producción agrícola y la gestión del agua. Esta compactación impide que las raíces de las plantas penetren adecuadamente en el suelo, lo que limita la absorción de agua y nutrientes y, en consecuencia, reduce los rendimientos de los cultivos. Además, la pérdida de capacidad de absorción del suelo aumenta el riesgo de inundaciones en áreas urbanas cercanas.
Para abordar estos desafíos, los investigadores del Inta Santiago del Estero, Ing. Agr. Patricio Savino y el Ing. Agr. Néstor Gómez realizaron un estudio exhaustivo entre 2019 y 2021. En sus investigaciones presentadas en el Congreso Argentino de Ciencias del Suelo en 2022 concluyeron que la siembra directa, aunque beneficiosa, no es suficiente para evitar la compactación en las capas de suelo de 5 a 20 cm de profundidad. Se determinó que, tras tres campañas agrícolas, es necesario realizar una descompactación mecánica, especialmente en monocultivos de algodón.
Por medio del proyecto estructural "Abordaje para la prevención y mitigación de la degradación ambiental" con financiación de Inta, iniciado en 2022, se está evaluando la combinación de cultivos de cobertura como centeno y vicia con técnicas de descompactación mecánica.
Los resultados preliminares de estas investigaciones se esperan en los próximos meses y podrían proporcionar una guía esencial para los productores y profesionales del sector agrícola en su búsqueda de prácticas más sostenibles.