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Indican que prepagas devuelven montos cobrados de más, pero en porcentajes menores de lo corresponde

El economista Nadin Argañaraz sostuvo que la devolución debería ser de un monto equivalente a 8,3% mensual en los casos estudiados, pero que lo efectivamente devuelto no supera el 5%.

05/08/2024 06:00 Política
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Un análisis realizado por el economista director del Instituto Argentino de Analisis Fiscal (Iaraf) Nadin Argañaraz al que accedió EL LIBERAL, indagó sobre el esquema de devolución del dinero cobrado de más por las empresas de medicina prepaga entre diciembre del año pasado y abril de este año, e indicó que los porcentajes de devolución que comenzaron a aplicar en ciertos casos son menores a los que correspondería.

En su estudio, basado en las devoluciones que empezaron a concretarse desde julio dos empresas de medicina prepaga, el economista sostuvo que "luego de la discusión generada a partir de la significativa y rápida suba de precios de la medicina prepaga entre diciembre del 2023 y abril de 2024, el gobierno nacional acordó con las empresas de medicina prepaga una suba retroactiva en línea con la inflación, un esquema de devolución del dinero cobrado por encima de la pauta establecida durante el primer cuatrimestre de año y la liberación de los precios a partir del mes de julio".

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Puntualizó que "la pauta establecida indica que la facturación de enero, febrero, marzo y abril debería haber aumentado de acuerdo con la inflación del mes previo informada por el Indec, y que todo cobro por encima de dicha pauta debe ser devuelto en 12 cuotas a partir de julio, actualizadas por la tasa pasiva del Banco Nación".

Devoluciones

El economista señaló que "habiendo transcurridos dos meses de devolución en el caso del plan de salud de Omint, -una de las prepagas sobre las que se hizo el estudio- resulta importante analizar cuánto se está devolviendo efectivamente".

Destacó en este sentido que "de la facturación evaluada surge que en este plan la devolución de julio fue de $4.955 y la de agosto de $5.090. De un análisis sencillo (se supone inflación cero) surge que la persona de este plan de Omint pagó de más alrededor de $165.479, lo que implica que si la devolución se hace en 12 cuotas, el valor mensual debería ser de alrededor de $13.800 (8.33% del total del monto)".

No obstante, en este punto señaló que "las dos devoluciones planteadas hasta ahora son de aproximadamente un 3% del monto total pagado de más por esta persona".

Por otro lado, el estudio realizado también se extendió a otra empresa de medicina prepaga y su esquema de devolución de los cobros realizados por encima de las pautas acordadas con el Gobierno nacional.

"En el caso del plan de salud de Osde –indicó el economista-, de la facturación evaluada surge que en este plan de Osde la devolución de agosto es de $3.611. De un análisis sencillo (se supone inflación cero) surge que la persona de este plan de Osde pagó de más alrededor de $90.269, lo que implica que si la devolución se hace en 12 cuotas, el valor mensual debería ser de alrededor de $7.522 (8.33% del total del monto)".

Pero, explicó que "la devolución planteada hasta ahora es de aproximadamente un 4% del monto total pagado de más por esta persona".

El analista señaló que "se puede decir que, más allá de la pérdida lógica relacionada con una devolución de dinero con tasa real de interés negativa, surge un importante interrogante en relación a los montos efectivamente abonados de más por el consumidor y a los dos montos mensuales de devolución planteados hasta ahora".

Puntualizó que "en el caso de Omint las devoluciones mensuales realizadas hasta ahora rondan el 3% del monto pagado en exceso entre enero y abril y en el de Osde un 4% del monto pagado en exceso entre enero y marzo. Debe tenerse presente que una devolución lineal del monto pagado de más establece una devolución mensual del 8,33%".

El economista cordobés, agregó que "en este análisis simplemente se plantea la situación, identificando la necesidad de una transparencia esencial para el consumidor, que le permita entender bien el proceso y su situación concreta, dada la vital importancia que significa el acceso a la salud".

Información poco clara

Detalló que "las empresas de medicina prepaga enviaron comunicados explicando a los consumidores acerca de los acuerdos con el gobierno nacional, y anticipando la devolución del dinero cobrado de más a partir de julio en 12 cuotas consecutivas. No obstante, dado el alto nivel técnico de estas comunicaciones para un consumidor promedio, sería recomendable que las empresas expliquen detalladamente el monto cobrado de más durante los primeros meses del año y el monto total a devolver en 12 cuotas, para que, de esta manera, el consumidor tenga en claro lo sucedido y obtenga una mayor transparencia el proceso".

" Es decir, -aclaró- que las empresas informen el monto cobrado efectivamente cada mes, el monto según el acuerdo con el gobierno, la diferencia entre cada una, la diferencia acumulada total y una simulación del monto aproximado de la devolución en 12 cuotas", agregó.

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