Desde hace días se reciben constantes llamados por incendios de distinta magnitud en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad. Recomiendan no quemar basura en terrenos baldíos.
Alerta: No realizar quema indiscriminada de pastizales para evitar incendios de magnitud Alerta: No realizar quema indiscriminada de pastizales para evitar incendios de magnitud
Con la llegada de agosto, este período de transición en el año entre el invierno y la primavera, se incrementa el trabajo de los bomberos que deben asistir a extinguir focos de fuego de diversa magnitud, en la mayoría de los casos originados por la mala acción del hombre, con quema indiscriminada de pastizales en la zona rural, o de hojas secas y basura en la zona urbana de la ciudad.
Efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero, revelaron a EL LIBERAL que en los últimos días se incrementaron las solicitudes de dotaciones para la extinción incendios tanto en la zona rural cercana a la ciudad Capital, como en varios barrios, los que "afortunadamente no requirieron de grandes despliegues".
También te puede interesar:
Frente a esta situación, instaron a la comunidad a tomar todos los recaudos necesarios para evitar este tipo de situaciones que pueden convertirse en "muy graves", como las que "ocurrieron hace días en las provincias de Córdoba y Tucumán".
"Pasa que hace tiempo no llueve, mucho pastizal se ha quemado con las heladas del invierno, y eso se torna en un material de alta combustión, por lo que una pequeña chispa, o la misma acción del sol, puede encenderlos y originar un siniestro de magnitud", precisaron.
Requerimientos
"Estamos recibiendo entre tres o cuatro llamados cada día, y por eso es que llamamos a la conciencia de la gente que realiza la limpieza de terrenos o campos de mayores extensiones, sin tomar los debidos recaudos", indicaron los bomberos.
Respecto del origen de los incendios, advirtieron que, si bien el cuerpo no realiza los peritajes, "es evidente que en la mayoría de los casos se deben a la mala acción de la gente que quiere limpiar sus tierras para las actividades propias de la agricultura, y lo hace sin tener los controles adecuados".
"El fuego puede propagarse con rapidez en estos tiempos de viento y calor, y muy rápidamente se va de control", alertaron.
Piden asesorarse antes de realizar una quema
Con el propósito de prevenir todo tipo de siniestro, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero brinda asesoramiento a toda persona que deba realizar algún tipo de quema en la zona rural.
"Recomendamos a la gente que tenga que quemar los pastizales en sus campos, que llegue al cuartel para que los asesoremos e incluso hagamos la quema controlada, así se pueden evitar grandes inconvenientes", indicaron.
Los bomberos cuentan con los elementos necesarios y emplean los métodos adecuados para realizar una quema controlada.
"Cuando no se sabe controlar el fuego, una pequeña chispa puede encender otros sectores o campos vecinos, y salirse todo de control. Es muy difícil actuar cuando no existen las condiciones óptimas para combatir el fuego", puntualizaron.
Desaconsejan quemar basura en cualquier lado
Especialistas en manejo del fuego de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse recomendaron que en esta época "hay que evitar arrojar basura y quemar en cualquier lado; hay que dejar esas tareas para la gestión municipal y las áreas que corresponde, porque a veces la gente no tiene el conocimiento suficiente como para hacerlo de manera segura".
"No es la forma quemar todos los residuos. Lo que corresponde es hacer un manejo inteligente de los residuos para separar diferentes materiales, porque los comportamientos son totalmente diferentes, y el tratamiento para eliminarlos o para reducir los volúmenes, tienen que ser diferentes. No podemos quemar plástico, material vegetal, vidrios, latas o papel de la misma manera", acentúan desde la unidad académica.