Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La disputa por un "amor" y el robo de una bici, móviles del crimen del adolescente bandeño

Una adolescente, que trasladó a Kevin Espinillos al CIS Banda agonizando, contó que mientras era atacado su agresor le decía: "Mañerito de bici, creías que todo iba a quedar así". Las cámaras de seguridad captaron el ataque de todos los ángulos. El acusado está internado bajo el régimen penal de la minoridad.

05/08/2024 06:00 Policiales
Escuchar:

La disputa por un "amor" y el robo de una bici, móviles del crimen del adolescente bandeño La disputa por un "amor" y el robo de una bici, móviles del crimen del adolescente bandeño

Con el correr de las horas, detalles escabrosos se conocieron sobre el brutal asesinado de Kevin Oscar Espinillos, el adolescente de 18 años que recibió un cuchillazo en el corazón tras una pelea entre bandas antagónicas que se "cruzaron" en la paza Belgrano de La Banda.

Hasta horas de la madrugada del domingo, la Dra. María Alejandra Holgado junto con detectives del Departamento Homicidios y Delitos Complejos trabajaron en el escenario del crimen y se entrevistaron con algunos de los testigos.

También te puede interesar:

Según consta en las primeras averiguaciones Kevin, que residía en el barrio 9 de Julio, se encontraba en la plaza junto a un grupo de jóvenes —entre ellos un tío y una menor de 16 años— cuando llegó al lugar el agresor, de apellido Noriega.

Allí, según la información judicial y policial, Noriega —quien se encontraba en compañía de una banda de más de 20 adolescentes— comenzó a insultar a Kevin mientras lo desafiaba a pelear. En ese momento la víctima habría sido emboscada: la "barra" del asesino formó un círculo dejando a Kevin y a su agresor en el medio para que pelearan.

En un determinado momento —según el relato de la amiga de Kevin— el supuesto asesino le manifestó: "Ya vas a ver vos, mañerito de bici ¿Qué te pensabas que iba a quedar todo así?" para luego golpearlo.

Otro adolescente que se acercó mientras la policía trabajaba en el lugar con la fiscal les manifestó que él había estado presente durante la gresca y escuchó cuando Noriega le reclamaba a la víctima la proximidad que tenía con una adolescente.

Tras el enfrentamiento a trompadas, el acusado aprovechó que Kevin se encontraba en el piso, lo pateó, sacó de entre sus prendas un cuchillo Tramontina y se lo clavó a la altura del corazón, dejándole el arma blanca incrustada en el pecho.

Al ver tirado a la víctima en el piso, Noriega y su banda se dieron a la fuga. En ese momento la adolescente de 16 años, levantó entre sus brazos a Kevin para trasladarlo al CIS Banda en la motociclista de un circunstancial transeúnte que pasó por el lugar y también vio toda la escena.

Según el relato de la menor ante los investigadores, cuando ella levantó a su amigo él se desvaneció por lo que ella rodeó su cuerpo con sus brazos y allí fue cuando notó que el adolescente tenía el cuchillo incrustado.

La adolescente quitó el arma del cuerpo de su amigo y arribó al CIS Banda, donde —a pesar del esfuerzo médico— ingresó sin vida. El cadáver de Kevin fue sometido a autopsia y luego entregado a sus familiares.

Evidencias clave: las cámaras captaron el hecho desde todos los ángulos posibles

La secuencia del brutal asesinato quedó completamente registrada. Todas las cámaras de seguridad apostadas en inmediaciones de la plaza Belgrano grabaron el enfrentamiento.

"Se ve el hecho de todos los ángulos", manifestó a EL LIBERAL una fuente judicial cercana a la investigación. Las imágenes fueron clave para determinar que Lisandro Noriega fue quien sacó el cuchillo y lo hirió mortalmente.

Con las grabaciones en su poder, la Dra. Holgado recreó con los detectives minuto a minuto la pelea. Según se supo las imágenes de la vestimenta que llevaba el agresor coinciden con las prendas que tenía puesta Noriega al momento de ser detenido.

Una fuente que trabajó en el lugar informó que Noriega fue apresado mientras caminaba sin premura alguna por el barrio Villa Rojas, donde reside. Al parecer éste no sabía que había asesinado a su rival.

Luego fue trasladado a la Comisaría Nº 12 de la Mujer y la Familia, donde quedó alojado acusado de homicidio.

El acusado, internado bajo el régimen penal de la minoridad

Una vez que la policía determinó que Noriega —supuesto autor del crimen— era menor de edad, la Dra. Holgado se comunicó con la juez de Control y Garantías de La Banda, Dra. Roxana Menini, y solicitó su internación.

La medida, que fue concedida por la magistrado, se solicitó ya que el adolescente es menor de edad, pero es imputable, por lo tanto será sometido al régimen penal de la minoridad hasta tanto la investigación avance.

En los próximos días el acusado podría ser trasladado al Penal de Menores en Conflicto con la ley donde permanecerá internado —a disposición de la Justicia— hasta tanto cumpla la mayoría de edad y pueda ser enjuiciado o no, según lo decida un juez.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy