El primer ministro Keir Starmer expresó todo su apoyo a la policía para que tome todas las acciones necesarias ante la oleada de violencia.
Reino Unido: violentas protestas de manifestantes de ultraderecha en todo el país Reino Unido: violentas protestas de manifestantes de ultraderecha en todo el país
El gobierno laborista de Keir Starmer intentaba este domingo convencer de su capacidad para frenar las violentas manifestaciones alentadas por la extrema derecha, durante la quinta jornada de los peores disturbios de los últimos 13 años en Inglaterra.
Las protestas comenzaron después de que se propagaran rumores en las redes sociales, difundidos por influencers de extrema derecha, sobre la nacionalidad y religión del presunto agresor que mató a tres niñas el lunes en la ciudad de Southport, en el noroeste del país.
También te puede interesar:
Los incidentes produjeron decenas de detenciones. Los manifestantes arrojaron sillas, bengalas y ladrillos a los agentes en Liverpool, informó la agencia de noticias AFP, y los medios de comunicación británicos informaron de actos violentos en Mánchester, en el norte.
En varias ciudades se produjeron enfrentamientos entre manifestantes anti-inmigración y contramanifestantes, y la policía formó líneas con escudos antidisturbios para mantener separados a los grupos. Unas 150 personas con banderas inglesas corearon "Ustedes ya no son ingleses" en Leeds (norte de Inglaterra), mientras que grupos contrarios gritaban "Fuera de nuestras calles, escoria nazi". En Hull, en el noreste, manifestantes rompieron las ventanas de un hotel utilizado para alojar a inmigrantes.
"No podemos tolerar este tipo de violencia"
El primer ministro Keir Starmer expresó todo su apoyo a la policía para que tome todas las acciones necesarias ante la oleada de disturbios. El dirigente laborista acusó a los agresores de secuestrar el dolor de la nación para sembrar el odio y prometió que cualquiera que realice actos violentos se enfrentará a todo el peso de la ley.
La ministra británica de Interior, Yvette Cooper, advirtió a los manifestantes de extrema derecha de que pagarán por la violencia en las calles. "El vandalismo no tiene cabida en las calles, no podemos tolerar este tipo de violencia o desorden criminal", afirmó Cooper en una declaración televisada.