Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Peta, una estructura perversa que le saca dinero a la gente 

Después de la irrupción de la plataforma Peta, se abrieron numerosos interrogantes sobre cómo funcionan estos sistemas de "inversión", por lo que consultamos con un especialista que aclaró mucho de los puntos grises estas estructuras.

04/08/2024 06:00 Policiales
Escuchar:

Peta, una estructura perversa que le saca dinero a la gente  Peta, una estructura perversa que le saca dinero a la gente 

Más de 80 mil santiagueños se vieron damnificados por la caída de la plataforma Peta, perdiendo su capital o sus ahorros de toda la vida. Sin embargo, a poco más de dos semanas, ya surgieron otras plataformas similares que proponen idéntico esquema de "inversión", por lo que los expertos alertan a la comunidad.

Pedro Chávez Atía es un especialista radicado en Córdoba, matriculado en la Comisión Nacional de Valores y que cuenta con su sitio web (www.latambull.com) en el que brinda asesoría financiera, y consultado por EL LIBERAL, fu contundente sobre el fin de los esquemas piramidales: "desde su inicio fue creada con la finalidad de estafar".

También te puede interesar:

Ayer fue Peta, hoy otra plataforma denominada AMEE, ¿Qué son las estafas piramidales?

Como estafa piramidal se conoce a la modalidad de estafa utilizada tanto por organizaciones, empresas o personas físicas no reguladas, mediante la cual se hace creer a los depositantes que pueden obtener altas ganancias financieras de forma sencilla y garantizada, previo pago de una determinada cantidad inicial.

Estas estructuras delictivas, cuentan con diversos niveles jerárquicos en la pirámide. En un primer nivel se ubica el grupo estafador, denominado cabeza o cúspide (Estafadores junto a colaboradores y a reclutadores). El segundo nivel es el que corresponde a las personas contactadas por los miembros de la cabeza o cúspide, siendo este el que le dará vida y sustento a la estafa piramidal. Los miembros del segundo nivel son los primeros en ser engañados (por lo general son personas codiciosas, con razonamientos débiles y carecientes de sentido común y raciocinio). Son también los primeros que cobran los "dividendos o intereses" de la estructura, que en realidad es un porcentaje de su mismo dinero "invertido", este paso es de vital importancia para la cabeza o cúspide ya que serán los primeros "perejiles – testigos" de las abundantes ganancias que genera el supuesto negocio. Tras convencer a los primeros clientes, pagando puntualmente lo prometido, el estafador los convierte en propagadores de "las bondades" del negocio.

El tercer nivel está compuesto por las personas invitadas por los miembros del segundo nivel. Son los crédulos eufóricos, que muerden el anzuelo de las "altas ganancias obtenidas" por los miembros del segundo y terminan ingresando su dinero en la estructura fraudulenta. De la misma manera se van multiplicando los niveles exponencialmente, todas víctimas de la pirámide. Con sólo dos nuevos depositantes por cada persona incorporada, la pirámide se forma aceleradamente y, en lapso relativamente corto, se genera la capacidad de recaudar millones de dólares.

Los participantes de la pirámide, con o sin intención, están engañando a las personas que reclutan. Por lo tanto, podrían tener algún grado de responsabilidad penal. Pocas personas se dejarían engañar si se les explicaría completamente cuales son los riesgos.

La gente percibe que se trata de un gran negocio. Hay quienes quieren hacer sentir como sonsos a aquellos que no ingresan a esta estructura, y hasta se sienten privilegiados de ser parte cuando, en realidad, lo que están recibiendo es apenas una pequeña parte de su propio dinero y el de otros de su condición.

La gran mayoría de los participantes deja su dinero dentro de ella para que se siga "multiplicando" de manera ficticia. Todo el dinero recaudado, siempre va al primer nivel desde donde se reparten los "dividendos o intereses" hacia los miembros de niveles inferiores. Esto va a ser así hasta que la estructura no tenga nuevos depositantes y la pirámide colapse.

¿Por qué colapsa la estructura?

Sencillamente, porque desde su inicio fue creada con la finalidad de estafar. En este tipo de esquema piramidal solo circula dinero entre los participantes. No se genera dinero adicional. Es decir, no hay ningún negocio de base. El objetivo es apropiarse del dinero de la gente. Cuando disminuye la cantidad de ingresos, llega la etapa del cierre.

¿Cómo se identifica que la estructura está por colapsar?

Cuando comienzan a promocionar sus "bonos fantásticos" e "irrisorios" prometiendo duplicar, triplicar o cuadruplicar los depósitos que cada depositante realice. Por ejemplo, si depositas USD 100 te damos USD 400. Hay que ser muy inocente para creer este tipo rentabilidad. De ser así, las empresas líderes como Microsoft, Apple o Nvidia deberían despedir a sus CEOs y contratarlos a ellos, ya que prometen más rentabilidades que las que obtienen estos titanes de la tecnología en sus balances. Realmente hay una falta de razonamiento increíble.

¿Cómo detectar las estafas piramidales para no ser otra víctima?

Los puntos clave para reconocer una estafa piramidal son los siguientes:

a)Rentabilidades exageradas y en corto plazo, superiores a inversiones en mercados regulados.

b)Bonos o premios que multiplican tu ingreso al sistema.

c)Cobros o premios por incorporar a nuevos clientes.

d)Bonos o premios que duplican, triplican o cuadriplican tus nuevos depósitos.

e)Presiones para sumar más dinero.

f)Sentido de urgencia para participar, vinculado a la idea de perder una gran oportunidad financiera.

Si se detecta alguno de estos signos en una "oportunidad" de inversión, es importante investigar a la empresa o plataforma antes de invertir. 

Recordemos que las inversiones serias jamás ofrecen garantías de ganancias y es importante ser prudente y cauteloso cuando se trata de invertir. "Rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros". Es una frase que utilizamos los Agentes de Bolsa en todos los mercados financieros del mundo, para darse cuenta que ni las grandes empresas que cotizan en los mercados bursátiles nos prometen rentabilidades exorbitantes. No deben dejarse engañar por estafadores para que les quiten sus ahorros.

¿Por qué es de alto riesgo ingresar en estos esquemas?

Como mencioné anteriormente, porque desde su inicio están creados para quitarle el dinero a la gente. Es una estructura perversa. Nadie puede manejar los tiempos de la pirámide y nadie conoce en qué etapa se encuentra la misma, salvo su cúpula. Los que llegan a retirar su dinero son los primeros que ingresaron al esquema. A pesar de ello, intentan convencerlos para que vuelvan a ingresarlo utilizando "bonos" o "promociones" que multiplicarían su nuevo depósito. Promoción del día de la independencia, navidad, año nuevo, y todo el calendario que nos podamos imaginar de diversos países.

¿Puede cualquier persona crear una plataforma de este tipo? Quién debería controlar la puesta en línea de estos sitios o aplicaciones?

Es evidente que los delincuentes crean frecuentemente estas plataformas para realizar sus estafas. El monstruo va mutando, cambian sus nombres, regiones donde operan, etc. Lamentablemente van a estar entre nosotros, es por ello que las personas deben reconocer e identificar este tipo de estafas para evitar que se roben sus ahorros.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) creó el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) mediante la RG 994 publicada en el Boletín Oficial con fecha 25 de marzo de 2024. Tiene por finalidad identificar a las personas humanas y jurídicas que proveen en el país servicios relativos a criptoactivos, actividad definida en el artículo 4° Bis de la Ley 25.246. Asimismo, se da cumplimiento a la Recomendación 15 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la reciente aprobación de la Ley N° 27.739 que reforma la Ley N° 25.246 de Prevención del Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El registro comprende a todos quienes utilicen páginas web, redes sociales u otros medios, direccionando su oferta y/o publicidad a sujetos residentes en la República Argentina, que tengan un cierto volumen de operaciones en el país o que utilicen cualquier tipo de tecnología para recibir localmente fondos de residentes en el mismo. Quienes no estén registrados, no podrán operar en el país.

¿Puede alguien hacer algún tipo de reclamo o denunciar a estas plataformas?

Por supuesto que sí. Ante dudas o consultas para saber si una empresa se encuentra debidamente registrada y autorizada por la Comisión Nacional de Valores, pueden contactarse a inversor@cnv.gov.ar.

Para realizar denuncias pueden hacerlo en https://www.argentina.gob.ar/cnv/proteccion-al-inversor/denuncias

¿Qué recomendación se le puede dar a ese Santiagueño que tiene un pequeño ahorro y quiere invertir?

Como Agente de Bolsa, siempre voy a recomendar inversiones en los mercados de capitales. Son mercados regulados. El público inversor siempre va a estar protegido.

¿Qué es el mercado de capitales?

Básicamente es el punto de encuentro entre las organizaciones y empresas que necesitan atraer inversores para que las mismas puedan concretar sus proyectos. El ahorro de individuos u organizaciones va dirigido la inversión productiva. Por ejemplo, YPF acudió a inversores privados para desarrollar el proyecto de Vaca Muerta. La empresa emitió obligaciones negociables (títulos de deuda emitidos por empresas privadas que necesitan financiarse y que se comprometen a cancelar esa deuda en el plazo pactado junto con el interés correspondiente). En el Mercado de Capitales hay emisores de valores que necesitan financiamiento e inversores que tienen fondos y buscan obtener rendimientos.

Los emisores de valores pueden ser empresas o distintos niveles del Estado (Nación, Provincias y Municipios), mientras que los inversores pueden ser individuos o empresas.

Estos activos pueden ser: acciones, bonos, obligaciones negociables, cauciones, cheques avalados, fideicomisos financieros, etc.

¿Quién regula la actividad bursátil?

La Comisión Nacional de Valores es el organismo regulador del Mercado de Capitales en Argentina. Funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación y es el encargado de aplicar y controlar el cumplimiento de la Ley de Mercado de Capitales (Ley 26.831).

¿Quién puede invertir en los mercados y con qué capital se puede comenzar?

Cualquier persona mayor de edad, puede invertir en los mercados bursátiles. No existen montos mínimos. Por ejemplo un cliente con $100.000 podría armarse una cartera diversificada e invertir en empresas reconocidas a nivel mundial como Apple, Google, Microsoft, Amazon, Tesla, Coca Cola, Disney, Nike, etc.

Las inversiones quedan registradas y al inversor se le otorga un título de tenencia. Dichos títulos quedan resguardados en la Caja de Valores que es el Agente que custodia a los mismos, de manera tal que si un inversor fallece sus títulos pasan a sus herederos. Son inversiones seguras y con una gran protección jurídica para el inversor.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy