Será publicado este lunes: cuáles son los artículos alcanzados.
El Gobierno reglamentará la primera parte de la ley Bases El Gobierno reglamentará la primera parte de la ley Bases
Con el fin de avanzar con las reformas incluidas en la ley Bases y poner en marcha el régimen de incentivos a las grandes inversiones (Rigi), el Gobierno nacional prevé publicar este lunes en el Boletín Oficial, la normativa de los artículos vinculados con la delegación de facultades, cambios en los procesos administrativos, privatizaciones y empleo público.
Lo confirmó ayer el jefe de Gabinete, Guillermo Francos: "Ya se aprobó un decreto y en la semana se va a aprobar seguramente la implementación del capítulo del Rigi, pero ya se ha aprobado la reglamentación con el decreto y sobre todo, con el tema de los procedimientos administrativos y todas las normas que hacen a la desburocratización del Estado".
También te puede interesar:
"Una vez que se publique en el Boletín Oficial, que será el lunes, ya se pone en vigencia, pero es el primer paso, de varios que vamos a ir dando sucesivamente", anticipó.
En el Boletín Oficial se reglamentará el capítulo 1 de la ley Bases que se promulgó el 8 de julio pasado, que declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. "Deléganse en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia (...) El Poder Ejecutivo nacional informará mensualmente y en forma detallada al Congreso acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos".
También, se publicará la normativa del Título II, sobre la Reforma del Estado y los cambios en los procedimientos administrativos, como también los relacionados con la autorización al Estado para la privatización de empresas públicas y la flexibilización de las condiciones del empleo público.
Entre los cuatro temas que serán incluidos en el decreto que se publicará el lunes en el Boletín Oficial estarán siendo reglamentados los alcances de 62 artículos de la iniciativa que presentó Javier Milei al Congreso a los pocos días de asumir la Presidencia de la Nación.
En materia de reforma del Estado se delineará la reorganización administrativa, que implicará "la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades dispuestas legalmente cuyo mantenimiento resulte innecesario"; como así también "fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia" de organismos que dependan de la administración central o entes descentralizados, a excepción del Conicet, el Inta, la Comisión de Actividades Espaciales (Conae), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF), el Senasa, el Cenard, el Servicio Meteorológico y varias decenas de organizaciones más que quedaron exceptuadas explícitamente.
Sobre las privatizaciones, incluidas en el Capítulo II del Título II, el decreto a publicarse el lunes determinará los detalles de la normativa a aplicar para el ingreso de capital privado, de acuerdo con un esquema previsto de concesión o venta total o parcial en Energía Argentina, Intercargo, Aysa, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nsas) y el Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Además, se publicará la reglamentación de los 10 artículos de Capítulo IV, referidos al empleo público, que establecerá desvinculaciones, despidos y reubicación.
El decreto reglamentario dará, a partir del lunes con su publicación, plena vigencia a estos artículos de la Ley Bases.