El procedimiento tuvo lugar durante un control vehicular en el Paso Fronterizo Internacional Clorinda - Puerto José Falcón. Fue necesario desarmar el camión con herramientas de corte.
La Aduana detuvo un intento de contrabando de más de 800 kg de marihuana La Aduana detuvo un intento de contrabando de más de 800 kg de marihuana
Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas frustraron un intento de contrabando de más de 800 kg de marihuana en la frontera con Paraguay. El impactante procedimiento, que inició en la tarde del viernes y finalizó esta mañana, giró en torno al control de un camión en el Paso Fronterizo Internacional Clorinda - Puerto José Falcón. El chofer del vehículo luego reconoció que había intentado aprovechar la distracción que el partido Argentina-Francia podía generar en nuestro país para vulnerar los controles.
El procedimiento comenzó ante el arribo de un camión con dominio paraguayo al Área de Control Integrado del Puente San Ignacio de Loyola. El conductor del rodado, ciudadano paraguayo, declaraba una carga de 13 bobinas de cartón de yeso. La misma había sido documentada en el Puerto Seco Boreal Falcón, Paraguay, y se dirigía a un depósito fiscal en Clorinda.
También te puede interesar:
Determinadas características de la operación respondían al perfil de riesgo de la Aduana, que resolvió escanear el vehículo: en efecto, los operadores del equipo de rayos-X advirtieron imágenes sospechosas en el piso del semirremolque. La Aduana convocó a Urko, un can antinarcóticos, que exhibió un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes.
En ese marco, dieron aviso al Juzgado Federal de Formosa, a cargo del Dr. Pablo Moran, quien instruyó avanzar con el procedimiento. Los agentes de la Aduana apelaron a herramientas de corte para retirar la tapa metálica del piso del semirremolque, lo cual dejó a la vista una exorbitante cantidad de bultos rectangulares, hasta entonces ocultos. El contenido de éstos fue sometido a narcotests de campo y dio resultado positivo ante el reactivo específico de cannabis sativa.
El aforo definitivo dio un total de 933 paquetes, con un peso combinado de 824,45 kg. Su valor se estima en mil millones de pesos. La Justicia dispuso el secuestro de la mercadería ilícita y del medio de transporte. A su vez, ordenó la detención del chófer en carácter de incomunicado, caratulando el expediente como "Contrabando de Importación de Estupefacientes, en grado de Tentativa". Podría caber una condena de hasta 12 años de prisión.