Aldo Beroisa, artista de Cutral Co, detalló a EL LIBERAL las características de su trabajo. "Es un homenaje a doña María Luisa", dijo.
Escultor neuquino trae el 13 su obra sobre la Abuela Carabajal Escultor neuquino trae el 13 su obra sobre la Abuela Carabajal
Aldo Beroisa, artista plástico de Cutral Co, llegará a La Banda el martes 13 con una sorpresa para la familia Carabajal: traerá la escultura que hizo de la abuela María Luisa Paz de Carabajal, obra que mide 1.60 m y pesa 500 kilos y que será instalada en la parte anterior del tradicional solar ubicado en el barrio Los Lagos.
Si Beroisa despertó interés con el monumento que hizo al "Gran soldado argentino", como denominó a su imponente creación en tributo a los soldados de Malvinas y que instaló en uno de los accesos a Zapala, con el de la Abuela Carabajal provocará la misma sensación tanto por su tamaño como por las razones para su realización.
También te puede interesar:
El material que usó para la escultura de la Abuela Carabajal "es hormigón y con estructura de acero con hierro del 12, mientras que las piernas, que estarán fijadas a la base, son la barra de bombeo de las perforaciones. Todo esto es para que perdure en el tiempo. Tiene todos los detalles, desde su rostro, su boca, su vejez, su mirada tierna. Un poco, significa las abuelas que, por ejemplo, yo no tengo".
Una foto que encontró en internet, inspiró a Beroisa para retratar con fidelidad a doña María Luisa. "Lo hice con humildad, tratando que sea lo más justo posible", resaltó en una entrevista telefónica con EL LIBERAL.
Hijo de un español y de una tehuelche, Beroisa destaca que el folclore siempre ha estado en "Agua de Fuego", tal la traducción de Cutral Có, ciudad neuquina en la que vive. Cultiva el canto nativo con un grupo de amigos y por la influencia de "todos aquellos norteños que vinieron a Cutral Co y nos han dejado la riqueza de su música y estilo de vida", destacó.
"Nosotros, como podemos, hacemos folclore. Y cuando encontramos santiagueños que hacen la música de allá, nos alegra el alma, nos alegra la vida y nos sentimos halagados con esa música. Además, somos argentinos. No somos ni del norte ni del sur, sino que somos argentinos. Y así fue como nació hacer una escultura de doña María Luisa. Es un homenaje a ella, un agradecimiento a la familia Carabajal que ha hecho del folclore un baluarte para nuestro país y por todo el talento que ha dado a nuestra Argentina. También queremos homenajear a Santiago del Estero. Nosotros amamos el folclore", resaltó Beroisa.
El escultor de la "Ciudad de la Dignidad", como también conocen a Cutral Co, vendrá acompañado por ocho personas, entre ellos el músico local, el tecladista "Chino" Arévalo, autor de temas para novelas mexicanas.