"No se encuentra registrado, ni posee matrícula profesional como licenciado en Kinesiología y Fisioterapia en la institución".
El Colegio de Kinesiólogos se expresó sobre la denuncia a un supuesto quiropráctico El Colegio de Kinesiólogos se expresó sobre la denuncia a un supuesto quiropráctico
El Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Santiago del Estero, se expresó sobre la reciente denuncia realizada en contra de un supuesto quiropráctico, por el delito de abuso sexual, el cual ha tomando estado público y notorio, luego de su difusión masiva en diferentes medios de comunicación.
También te puede interesar:
En un comunicado que lleva las firmas de su presidente, Lic. Alberto Sebastián Peralta, y el vicepresidente, Lic. Mario Frágola Nazar, informa a la comunidad que "el denunciado, no se encuentra registrado, ni posee matrícula profesional como licenciado en kinesiología y fisioterapia en la institución".
Legislación
Asimismo, explicaron que "la Quiropraxia no posee legislación propia, no posee formación de grado con acceso a la salud. Su práctica se encuentra comprendida y regulada en la ley 5.794, por tratarse de una actividad que podrán desarrollar únicamente los profesionales graduados en el área de la salud. El mismo encuadre jurídico aplica para masajistas de cualquier tipo".
"Por lo tanto, para acceder a la salud de las personas en la provincia de Santiago del Estero, a través de terapias y/o practicas manuales, es indispensable tener título universitario y estar matriculado en el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Santiago del Estero. (art. 30 ley 5794)", añaden los profesionales.
Toma de conciencia
Es así que exhortan "a la concientización de la comunidad, a tomar mayores recaudos a la hora de poner su salud en manos de personas que no tienen título, ni conocimientos, por cuanto pueden ser víctimas de lesiones y/o cualquier tipo de daños".
"El Colegio invita a la comunidad a proteger su derecho a la salud, recurriendo a profesionales universitarios matriculados según ley 5794, los que han sido formados científica, profesional, humanísticamente y de valores que requieran la formación de personas responsables, con ética y solidarios, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida de las personas y capacitados en el área de la salud física, permitiéndole a los usuarios de servicios de salud kinésicos la contención que merece y un adecuado tratamiento", añade el comunicado de las autoridades del Colegio.
Finalmente, los licenciados Alberto Sebastián Peralta y Mario Frágola Nazar, solicitan a la comunidad que "ante cualquier duda o consulta, pueden acercarse a la institución en los horarios de atención".