La presidente del Centro de Comercio e Industria de La Banda, en diálogo con EL LIBERAL, analizó la situación por la que atraviesa el sector.
"El comercio local pasa por una situación muy difícil. Con estas medidas no estamos nada bien" "El comercio local pasa por una situación muy difícil. Con estas medidas no estamos nada bien"
El Centro de Comercio e Industria de La Banda ve con preocupación la caída de consumo en algunos productos como consecuencia de las fuertes medidas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei. Stella Gallego, presidente de esta institución, en diálogo con EL LIBERAL, trazó un panorama sombrío.
-¿Cuál es el análisis que realizan sobre la marcha del comercio en La Banda?
También te puede interesar:
El comercio está atravesando por una situación muy difícil. Con estas medidas no estamos nada bien. La verdad, están aumentando los productos. Todos los días tenemos unos pequeños incrementos. Suben las cosas, muy poco, pero siempre están subiendo constantemente.
-¿A qué lleva todo esto teniendo en cuenta este panorama?
Cada día más se esfuerza uno en tratar de trabajar para poder cumplir con todas las obligaciones que uno tiene porque, como te digo, las ventas han bajado en estos últimos días. Se habían incrementado un poquito a principios de mes debido a los bonos que dio el gobierno provincial y al pago del medio aguinaldo también, pero ahora he notado una baja. Hay poca gente en la calle, poco consumo en general.
-¿Hay escasez de algunos productos?
No, por el momento no, pero sí que se incrementan los precios. Por ejemplo, yo que soy del rubro de alimentos (es propietaria de un Súper en La Banda), se ha incrementado el azúcar. Ya nos han comunicado que aumenta el aceite, los lácteos, los fiambres y así sucesivamente.
-¿La gente dejó de comprar primeras marcas?
Está consumiendo segundas y terceras marcas. Se está fijando mucho en los precios, en los productos, andan de comercio en comercio buscando precios. Eso es lo que se observa desde el Centro de Comercio y que hablamos con algunos colegas y lo que me toca actualmente a mí en particular.
El sector de la construcción sufre más el impacto recesivo
-¿En qué producto se nota más la caída del consumo?
Lo que he observado yo es en la parte de la construcción; por ejemplo, todo lo que es material para revestimiento, artículos para la construcción en general. Hay mucha caída en este sector. Veo que hay poca gente y me han comentado algunas casas comerciales que tienen poca venta y la situación preocupa.
"Siempre estoy con la esperanza de que mejore la situación para el comerciante, para el consumidor"
Pese a los densos nubarrones que se ciernen en el panorama del comercio, Stella Gallego no pierde el optimismo de que esto pueda cambiar. "Uno tiene esperanzas de que se estabilice, de que mejore la situación para todos, para el comerciante, para el consumidor. Ojalá que así sea".
Además de la situación por la que atraviesa el sector del comercio en la ciudad, al Centro de Comercio e Industria, según reveló su titular, la inseguridad es otro tema que les preocupa. Stella Gallego destacó que en los últimos meses el microcentro comercial se ha convertido en el blanco de los delincuentes.
"La población de La Banda está sufriendo actualmente todos los días. Pedimos que nos protejan un poquito más a la noche, a la siesta. Nos están robando los medidores de gas y de agua. Estamos sufriendo constantemente los delitos en La Banda", dijo.