Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"Es sabido que este tiempo nos encontramos en la pandemia del sobrepeso y la obesidad"

La mala alimentación ha generado grandes problemas de salud en la comunidad toda. La actividad física y los hábitos alimenticios saludables ayudarán a revertir la situación.

02/08/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

"Es sabido que este tiempo nos encontramos en la pandemia del sobrepeso y la obesidad" "Es sabido que este tiempo nos encontramos en la pandemia del sobrepeso y la obesidad"

El sobrepeso y la obesidad afecta tanto a niños como a grandes. La mala alimentación desde edades tempranas ha generado verdaderos problemas en la salud de la comunidad toda, los cuales podrían controlarse adquiriendo un estilo de vida saludable. Nunca es tarde para modificar el estilo de alimentación, por lo que el Dr. José Stenberg, médico cardiólogo y deportólogo instó a la comunidad a buscar y encontrar el deseo de sentirse bien, y consideró sumamente necesario la ejercitación para lograr reducir los riesgos en pacientes con sobrepeso.

"Desde algunos años a esta parte aumentaron notablemente las cifras de este flagelo, el cual se genera en su gran mayoría por un desequilibrio entre las calorías que son ingeridas y las que se 'gastan' realizando las distintas actividades de la vida diaria", sostuvo el especialista en diálogo con EL LIBERAL, al tiempo que advirtió que "en este tiempo nos encontramos en la pandemia del sobrepeso y la obesidad".

También te puede interesar:

Stenberg indicó que el drama surge principalmente de la facilidad de acceso a alimentos altamente calóricos y la disminución de la actividad física. en este sentido consideró fundamental la "fuerza de voluntad" para modificar todo aquellos que no suma a la salud y reemplazarlo por simples, pero productivas costumbres, cómo lo son la ejercitación regular y la alimentación acorde a lo que el organismo necesita.

"Debemos recordar que el hecho de contar con sobrepeso u obesidad ya representa una patología. No obstante, cabe recordar que también se acompaña frecuentemente de hígado graso, hipertensión arterial, insulinorresistencia o diabetes, depresión, trastornos endocrinos, hipercolesterolemia, infartos etc.", explicó el especialista sobre las principales efectos de la mala alimentación en el cuerpo.

Los pacientes adultos que intentan revertir su situación en general encuentran su mayor dificultad en disminuir su ingesta calórica, "por tanto la práctica de actividad física debería ser la herramienta que use para intentar equilibrar sus ingresos y egresos, y de ser posible lograr un balance negativo".

"Numerosos estudios informan que las personas con sobrepeso que realizan regularmente actividad física, a pesar que no modifiquen demasiado su composición corporal, igualmente modifican su perfil metabólico y su expectativa de vida", aclaró el profesional.

En el caso de los niños, todavía en estos días, algunas personas consideran que tener sobrepeso es sinónimo de niño sano. "Es allí precisamente donde más se debe actuar, intentando generar hábitos saludables, que lograrán revertir cualquier situación actual y el resultado será un adulto con hábitos saludables y resultados acorde", sostuvo el deportólogo.

Y agregó: "Entonces ahora la cuestión reside en pensar cuál actividad es la más adecuada para una persona con sobrepeso. Eso es muy variable y es motivo de una evaluación acerca de estado de salud, antecedentes, gustos, posibilidades, y objetivos más allá de la pérdida de peso real".

"Se debe empezar con la modificación de hábitos"

Para lograr el bienestar de las personas con sobrepeso u obesidad, el Dr. José Stenberg sostuvo: "Se debe empezar con la modificación de hábitos de la vida diaria. Luego hay múltiples posibilidades entre las que se pueden mencionar trabajos de fuerza, resistencia (o aeróbicos), actividades de alta intensidad, algunas más recreativas como bailes, y otras como las artes marciales. Todo puede ser perfectamente adaptado a cada situación".

Sin embargo, el profesional aclaró que siempre debe partirse del "objetivo y la convicción de la persona de que se logrará el cambio en función de mayor longevidad y con mayor calidad de vida".

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy