Central Córdoba sería uno de los beneficiados en caso de no mejorar su situación en el presente torneo de la Liga Profesional.
¿Con nuevo formato y sin descensos para el 2025? ¿Con nuevo formato y sin descensos para el 2025?
¿Habrá un nuevo formato del torneo de Primera División de AFA en el 2025?, la versión de que tampoco haya descensos en la presente temporada empezó a circular ayer en el ambiente del fútbol profesional y habrá que estar atento a cualquier novedad que pudiera surgir en este caso y más si Central Córdoba es hoy uno de los equipos que está comprometido con el promedio del descenso y con el actual torneo de la Liga Profesional de Fútbol donde también se encuentra en el último lugar.
Sobre el nuevo formato que se estaría analizando puertas adentro de la AFA, y que ya tendría la anuencia de la mayoría de los clubes, plantea una composición de la élite de 30 equipos, es decir, los 28 que hoy están en Primera, más los dos que ascenderán desde la Primera Nacional hoy en disputa.
También te puede interesar:
De esta forma, se anularán los dos descensos (uno por tabla anual y uno por promedios) en 2024 y retornarán a fines de 2025.
El bosquejo comenzó a analizarse y a debatirse en el seno de la dirigencia hace aproximadamente 15 días y hoy ya reúne en consenso para ser tratado y aprobado. Se disputarán dos torneos anuales (Apertura en el primer semestre y Clausura en el segundo), con los elencos divididos en dos zonas de 15 competidores cada una. Así, se jugarán 13 fechas, más una de clásicos, más otra interzonal en la que chocarán los equipos "libres" de cada grupo.
Cada título se resolverá a partir de los playoffs de los que formarán parte los primeros de cada zona: habrá octavos de final, cuartos (instancia en la que recién se sumarían los líderes), semifinal y final. Similar a lo que ofreció la Copa de la Liga, un tipo de certamen que por su resolución mata-mata insufló suspenso y pasión.
Además, la temporada tendrá otras oportunidades de vuelta olímpica a nivel local: la Copa Argentina, el Trofeo de Campeones (título para el ganador del choque entre los triunfadores del Apertura y Clausura), la Súper Copa Argentina (entre quienes obtengan el Trofeo de Campeones y la Copa Argentina) y la Súper Copa Internacional (entre el acreedor del Trofeo de Campeones y el puntero de la tabla Anual).
No habrá modificaciones en cuanto al formato de los descensos: un elenco bajará por la tabla de promedios y el mismo destino tendrá el colista de la tabla Anual.