Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Utilizan el "matecocido" como bioestimulante para mejorar la productividad en cultivos

31/07/2024 20:01 Santiago
Escuchar:

Utilizan el "matecocido" como bioestimulante para mejorar la productividad en cultivos Utilizan el "matecocido" como bioestimulante para mejorar la productividad en cultivos

Investigadores/as de la UNSE utilizan biooestimulantes obtenidos de la yerba mate, para potenciar las defensas propias de los cultivos hortícolas en situación de estrés ambiental (extremo calor y/o sequías). Actualmente se experimenta con melón y pimiento, y se busca mitigar las importantes pérdidas productivas. Ya se obtuvieron excelentes resultados.

Melisa Yonny es doctora en Química, investigadora del Conicet, del Laboratorio de Antioxidantes y Procesos Oxidativos de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias; es docente del área analítica y directora del Instituto de Ciencias Químicas de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, y lleva adelante con su equipo el proyecto: "Química de la respuesta fisiológica al estrés de cultivos regionales. Influencia de bioestimulantes naturales para mejorar su productividad".

La doctora explicó que se estudia de qué manera las plantas responden a los estreses ambientales por temperaturas extremas (térmico) y por baja disponibilidad del agua (hídrico). "Conociendo y caracterizando cómo es la respuesta bioquímica al estrés, podemos analizar posibles modificaciones para influenciar de manera positiva", dijo.

"Trabajamos con melón y pimiento, cultivos hortícolas. La consecuencia visible del estrés es la pérdida productiva. Se trabaja para mitigarla", expresó Yonny.

La investigadora precisó que se trabaja en colaboración con el Inbionatec y su director Dr. Claudio Borsarelli, ya que este instituto cuenta con equipamiento de alto nivel adquirido en el Programa Equipar Ciencia, el cual es específico para estudios de metabolómica. Se trata de un Espectrómetro de masa de alta resolución, que permite identificar de manera exacta los compuestos químicos que producen la plata cuando se defiende del estrés ambiental para su posterior cuantificación.

Conocimiento científico

La Dra. Yonny indicó que, en este proyecto se tiene en cuenta el trabajo de otros investigadores como la Dra. Mónica Nazareno, principalmente para la elección del bioestimulante que ayude a dichas plantas a mitigar el estrés. La Dra. Nazareno es directora de carrera Conicet de la Dra. Yonny y tiene amplia experiencia en la caracterización química de especies vegetales autóctonas que contienen compuestos bioactivos capaces de contribuir a la mitigación del estrés en las plantas

Al respecto explicó: "Venimos trabajando con un extracto de yerba mate (un "matecocido"), que fue aplicado en condiciones controladas a los cultivos estudiados, y se han detectados mejoras significativas en la productividad aún en condiciones de estrés".

"El extracto de yerba mate fue aplicado en melón y pimiento bajo estrés térmico, hemos observado que las perdidas productivas se disminuyen entre un 40 y un 45%. Con la aplicación del bioestimulante se llega a la condición de la planta como si no tuviera estrés ambiental", definió.

Con relación a la instancia de transferencia del conocimiento a la sociedad, en este caso a los productores, la investigadora expresó: "Para llegar a la instancia de utilización en el mercado productivo, hay que reunir la evidencia científica, que ya la tenemos. Ahora estamos indagando en otras cuestiones necesarias como la dosis, el o los momentos de aplicación, etc. para ofrecer una formulación útil para el productor".

Desde el proyecto hicieron hincapié también en el trabajo colaborativo con instituciones como el INTA, en sus estaciones experimentales de Santiago del Estero y de Famaillá (Tucumán) que continuará fortaleciéndose en la etapa final de transferencia el sector productivo una vez finalizada la investigación.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy