El profesional brindó su opinión como experto en el rol de los llamados "líderes" y la supuesta "inversión" en criptomonedas que promocionaba la plataforma.
Estafa de Peta: "Lamentablemente no van a poder recuperar su capital", dijo experto de la CNV Estafa de Peta: "Lamentablemente no van a poder recuperar su capital", dijo experto de la CNV
A casi dos semanas de que la plataforma de "inversiones" Peta congelara el retiro de fondos de su aplicación y saliera a la luz que se trataba de una estafa piramidal, la Justicia continúa trabajando con base en las denuncias recibidas para tratar de determinar cómo se pergeñó la millonaria estafa.
Pedro Chávez Atía, asesor financiero matriculado en la Comisión Nacional de Valores (AP. 2057), dialogó con EL LIBERAL y fue contundente al afirmar que las personas que invirtieron su dinero, no lo van a recuperar.
También te puede interesar:
Chávez Atía explicó que desde su origen, Peta estuvo fuera de toda la regulación vigente en nuestro país. Explicó que para poder operar, debió haber estado regulada por la Comisión Nacional de Valores, y para ello debió haber tenido identificados a sus miembros que pudieran ser responsabilizados ante cualquier situación.
Hasta ahora nadie sabe cuál fue el origen de Peta, quién es su responsable, y mucho menos qué pasó con el dinero de miles de santiagueños que, ilusionados con suculentas ganancias, arriesgaron su dinero.
El asesor financiero instó a los santiagueños a que siempre deben aprovechar el acceso a la tecnología con la que hoy contamos y tratar de buscar información sobre la empresa, plataforma o sitio web en el que se quiera invertir.
Al mismo tiempo, Chávez Atía puso el foco en las personas que promovían y promocionaban la inversión en Peta, denominados "líderes". "Toda persona que esté vinculada con una empresa de inversiones, toda persona que ofrezca al público o invite al público a sumarse a esa inversión, debe ser un agente de Bolsa. O sea, debe ser un agente productor matriculado ante la Comisión Nacional de Valores", sostuvo.
"Todo lo que sucedió todo está fuera del marco legal", enfatizó Chávez Atía.
Sobre la posibilidad de que los usuarios santiagueños que invirtieron su dinero, lo recuperen, Chávez Atía se mostró pesimista. "La estafa piramidal, como su nombre lo dice está creada desde el primer momento y se constituye para estafar, no hay otro fin".
"Cuando salen estas estructuras, hay gente que se beneficia porque se necesitan los 'discípulos' que salen a decir que han ganado dinero, hasta que un momento empiezan a emitir promociones; cuando te dicen si ponen dinero ahora se duplica, triplica o se cuadriplica la ganancia, y ahí es una señal de que la plataforma está por desaparecer y cuando desaparece, lamentablemente es muy difícil que recuperen su capital", explicó.
El rol de los líderes
"Entendemos que en estas estructuras piramidales la gente que promueve, también son víctimas. Hay gente que puede ser inocente y creer que lo que están haciendo, lo están haciendo de manera legal. Se equivoca en entrar en estas estructuras por desconocimiento o por confianza. Seguramente que hay gente que ha sido damnificada y que no tuvo mala intención de salir a promocionar, pero también hay gente que sabía que esto podría ser una estafa, y aún así lo hizo", analizó Chávez Atía, quien recordó que la Ley 26.831 es la que regula toda actividad relacionada a la actividad financiera.
Criptomonedas
Interrogado sobre si la supuesta inversión en criptomonedas que hacía la plataforma, pudo haber sido cierta o si era todo una puesta en escena, el asesor financiero matriculado en la Comisión Nacional de Valores fue claro: "Todo lo que lo que promovía esta gente diciendo que los mercados se manejan de tal forma, que ganaban dinero con la diferencia de la compra y la venta de criptomonedas de una plataforma a otra, que ponían los bots (robots) para que trabajaran, y que desde ahí se les pagaría a todos los clientes, eso es una mentira".
Chávez Atía explicó que el mundo de las monedas virtuales es muy complejo y de suma dificultad para sugerir inversiones a diario, por lo que asume que nunca hubo tal "arbitraje", como es el nombre técnico de la compra y venta de criptomonedas, sino que todo se trató de un discurso para atraer a los "inversores" y que solo fue el dinero de éstos el que enriqueció a los que se encontraban en los escalafones más altos de la pirámide que resultó la estafa.