Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Destacan la importancia de prevenir la hepatitis con las vacunas del calendario

Se trata de la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo, y según la Organización Mundial de la Salud, unas 6000 personas por día la contraen en sus distintas variantes.

29/07/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Destacan la importancia de prevenir la hepatitis con las vacunas del calendario Destacan la importancia de prevenir la hepatitis con las vacunas del calendario

La hepatitis vírica es una enfermedad que podría haber sido erradicada con las vacunas, sin embargo, unas 6000 personas por día la contraen en sus distintas variantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo. Provoca una inflamación del hígado que puede ser causada por varios factores incluyendo virus, consumo de alcohol, drogas, fármacos, o por una disfunción del sistema inmunológico. Puede derivar también en enfermedades más graves como la cirrosis o el cáncer de hígado, dependiendo de su evolución a una forma crónica o aguda.

También te puede interesar:

El Ministerio de Salud de nuestra provincia, en el marco de esta campaña mundial, realizará una serie de acciones durante la jornada de hoy en el Centro de Salud Mama Antula, en la que se hará hincapié en "la importancia de la vacunación contra esta enfermedad, que se encuentra en el calendario nacional, y que, por lo tanto, es gratuita y se encuentra en todos los centros de salud pública".

En este sentido, recordaron que si bien el Mes de la Vacunación Santiagueña fue hasta el pasado jueves 25, en todos los centros de salud continúa la campaña, pues el objetivo es llegar a la aplicación de las 100.000 dosis en las próximas semanas.

Las hepatitis A y B pueden prevenirse con vacunas integradas en el Calendario Nacional de Vacunación, que son obligatorias, gratuitas y están disponibles en todos los centros de vacunación del país.

"La prevención a través de vacunas es fundamental. Con la implementación de la vacuna de la hepatitis A como única dosis a partir del año de vida desde el año 2007, esta enfermedad dejó de ser la causa principal de insuficiencia hepática aguda que llevaba al trasplante hepático en niños", aseguraron.

En caso de la hepatitis B, debe indicarse la vacuna a los recién nacidos dentro de las 12 horas de vida, y luego de acuerdo con el calendario de vacunación.

Es vital el examen de las embarazadas

Es importante remarcar que las embarazadas que tienen hepatitis B pueden transmitir el virus a sus bebés, en especial durante el parto.

La mayoría de los recién nacidos de personas infectadas que no reciben un tratamiento inmediato al momento del parto, evolucionarán hacia la hepatitis crónica con un mayor riesgo de cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

Por tal motivo, es fundamental que todas las personas embarazadas se realicen la prueba de detección de hepatitis para tomar las medidas adecuadas en cada caso.

En la población pediátrica de nuestro país es muy baja la prevalencia de las hepatitis B y C debido a la realización de la pesquisa de la infección en la madre durante el embarazo y los controles estrictos en los bancos de sangre.

Hoy se realizarán pruebas de detección gratuitas

Hoy se desarrollará una jornada especial en el Centro de Salud Mama Antula de nuestra ciudad, organizada por el Programa ITS, VIH y Hepatitis del Ministerio de Salud de la provincia, bajo la premisa "Es tiempo de actuar".

Entre las 16 y las 19 se realizará consejería de salud sexual y reproductiva, asesoramiento y atención por parte de profesionales de la salud respecto a los cuidados, formas de contagio de las Hepatitis y entrega de material informativo.

Además, habrá prueba de resolución rápida para detectar la enfermedad y un puesto de estaciones saludables donde se realizarán controles de presión arterial, de peso y se fomentarán hábitos saludables.

Se busca fomentar la adopción de medidas médicas de prevención, control, diagnóstico y tratamiento.

Con el control de la alimentación, la higiene y el cuidado en las relaciones sexuales, también se puede prevenir

Antes de hablar de maneras para prevenir la hepatitis, se debe comprender que las distintas cepas que existen (A, B, C y D) son diferentes en varios aspectos y pueden prevenirse tomando distintas precauciones.

Durante los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado un aumento significativo de pacientes que se contagian de hepatitis, por lo que cualquier forma de prevención debe ser contemplada.

Existen diferentes formas de prevenir la hepatitis, pero específicamente en los tipos A y B puede hacerse mediante la vacunación. A su vez, mantener las manos bien desinfectadas después de ir al baño, así como limpiar bien los alimentos que se van a consumir. Por el momento no hay vacuna específica para la hepatitis tipo C, D y E.

Aunado a ello, se recomienda mantener relaciones sexuales con preservativo, no compartir ningún tipo de artículo de uso personal. En caso de tatuajes y perforaciones, procure hacerlo en un lugar higiénico y profesional.

Se aconseja evitar la ingesta de alcohol, mantener una dieta balanceada y saludable, hacer ejercicio y mantenerse adecuadamente hidratado. La higiene en los alimentos es la aliada principal para evitar la hepatitis.

En caso de presentar alguno de los síntomas anteriormente mencionados, acuda con un especialista.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy