Le extrajeron dinero desde su cuenta en dólares. Falsa plataforma de banco y tareas ficticias de actualización de información.
Extraditan a salteña presa por defraudación superior a U$S 600 a una médica santiagueña Extraditan a salteña presa por defraudación superior a U$S 600 a una médica santiagueña
Una profesional de la medicina santiagueña fue víctima del robo de más de U$S 600 desde una falsa plataforma bancaria y la Justicia extraditó ayer desde Salta a una mujer de 59 años, sindicada de ceder su cuenta bancaria para que allí depositaran los dólares sustraídos, pero desconociéndose la identidad del cerebro de la operación fraudulenta.
La fiscal, Celia Mussi requirió la detención de una mujer de apellido Arias, con residencia Salta, sospechada del delito "defraudación" en perjuicio de la profesional santiagueña identificada como N.R.A.
Según la presentación de la damnificada, en agosto del 2023 viajó a la provincia de Buenos Aires. Allí, habría realizado una compra con su tarjeta perteneciente a un banco del medio. El personal le solicitó realizar la compra en cuatro operaciones, ya que el monto global superaba $ 100.000. La profesional santiagueña accedió y brindó su tarjeta de crédito.
Al día siguiente, la profesional habría recibido un correo electrónico en teoría de su banco. Desde el correo t.papolias@saintpaul.gr le habrían solicitado la validación de su cuenta, debido a que detectaron "actividad inusual".
La profesional santiagueña habría ingresado al enlace al correo. En dicha página habría llenado un formulario en el que le era solicitada la numeración de la tarjeta correspondiente a su cuenta bancaria, así como también el código de seguridad y fecha de vencimiento. Todo completó la víctima.
Correos electrónicos
Posteriormente, la médica empezó a recibir correos electrónicos a su email de trasferencias realizadas desde su cuenta bancaria, las cual no realizó en ningún momento.
Alertada, la profesional se comunicó con la entidad crediticia y pidió el bloqueo inmediato de la cuenta: fue atendida por un asesor, quien le manifestó que ya intervinieron la cuenta para que no se realizaran más operaciones, trascendió del proceso penal.
Es más, 24 horas después la profesional se trasladó en el banco por un trámite administrativo. Los empleados le ayudaron a confeccionar dicho trámite y le brindaron un detalle de los movimientos sobre las operaciones realizadas sin su consentimiento.
En efecto, concluyeron que alguien habría vulnerado la seguridad de su cuenta caja de ahorro en dólares y efectuado una trasferencia a la cuenta de la mencionada Arias, extrayéndole más de U$S 600, precisaron los voceros.
Un link trucho posibilitó el desvío del dinero "verde"
El link trucho presentaba una plataforma similar a la de la entidad crediticia de la víctima, por lo que la damnificada no dudó e ingresó su usuario y clave del homebanking. Esto produjo que un tercero pudiera acceder a la cuenta y realizara la transferencia recibida por la detenida Arias.
Allí se sustenta el reproche emergente a Arias. Desde la certeza, la fiscal Mussi tramitó un exhorto con la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen.
Munidos de la documentación respectiva, efectivos del Departamento Delitos Económicos viajaron a Salta; trabajaron con sus pares locales y retornaron en la antevíspera por la noche y los resultados fueron los siguientes:
Extraditaron a la detenida de apellido Arias, con residencia en B° La Loma, Municipio de Salta, Provincia de Salta.
A la aludida, le fueron secuestrados, un teléfono Motorola E6, una tarjeta de débito, cuya titular sería Arias, un pendrive color negro y gris de 32GB.
Finalmente, en la madrugada de ayer Arias ha sido alojada en Alcaldía de Mujeres Zona Sur ya en nuestra ciudad.
La "banda" continúa y no aparece aún el cerebro
Para los expertos, Arias no fue la ideóloga, pero sospechan que tampoco estaría ajena a todos los eslabones de la larga cadena.
Desde que fue detenida, prefirió aferrarse al silencio. Aún ante ese escenario, los policías sospechan que no protege al ideólogo de la maniobra, pero confían en que de seguir al dinero, también podrán acercarse al responsable genuino de la defraudación.
Los voceros añadieron que él o la cabeza mayor de la banda aún no fue entregada, pero clarificaron que con la caída de la salteña tal vez le cortaron los tentáculos de la banda, con la posibilidad que en el proceso aparezcan nuevas víctimas de estafas.