Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Viaje de fin de curso de estudiantes santiagueños se hizo añicos en Peta y crece el tendal de víctimas

Por otra parte, en Clodomira y Fernández habría una enorme cantidad de docentes que perdieron millones.

27/07/2024 06:00 Policiales
Escuchar:

Viaje de fin de curso de estudiantes santiagueños se hizo añicos en Peta y crece el tendal de víctimas Viaje de fin de curso de estudiantes santiagueños se hizo añicos en Peta y crece el tendal de víctimas

Con el sueño del viaje de fin de curso, alumnos de un colegio secundario santiagueño también incursionaron en Peta y hoy en día, sufren la pérdida de varios millones de pesos ante la virtual caída de la plataforma y por consiguiente la imposibilidad de afrontar los gastos que aún les falta cubrir, del tan ansiado viaje.

Asimismo, varios de denunciantes se constituyeron ya como querellantes -en Capital y Banda-, en los primeros tramos de un proceso contra tres líderes supremos de Peta. Según la investigación, trascendió que media docena de damnificados ingresaron a las causas como querellantes, representados por la abogada Raquel Ana María Gutiérrez y el procurador Fabio Cisneros.

También te puede interesar:

"Concretamente, hemos denunciado a los líderes Pinto, Amado y Carabajal", confirmó Cisneros. "Por lo que nos informaron, ya habría líderes que empezaron a reintegrar los capitales a las víctimas...", complementó.

Pero el tendal de santiagueños que depositó grandes sumas de dinero se extiende hacia los cuatro puntos cardinales y en diferentes departamentos. Se supo ayer que todo un curso de un colegio secundario trabajó desde enero en elaboración de alimentos y venta de postres, en especial los fines de semana. Todo el capital, más de $ 3 millones, habrían sido depositados en la plataforma y ahora acaban de perderlo todo.

La desazón fue confiada por algunas de las víctimas, que pidieron preservar el nombre del colegio, por privacidad. En ese tono, trascendió que el tsunami demoledor de Peta también pasó por Bandera, Belgrano.

En ese distrito, al menos 30 docentes habrían confiado haber sido estafados por la plataforma. "Mínimo, cada uno puso el capital original de $120.000. Otros se entusiasmaron y redoblaron la apuesta, al inyectar a la plataforma más dinero en menos de 20 días de ingresado", resaltó uno de los damnificados.

Por otra parte, en Clodomira uno de los denunciantes habría vendido una combi, resuelto en invertir fuerte, convencido en que la ganancia sería 10 veces superior al capital. En escasos 15 días quedó sin el capital y sin vehículo. El panorama no sería diferente a Fernández, Robles. "El fuerte de víctimas son maestros y municipales. Todos los damnificados perdieron mínimamente $ 240.000. Elevado a la teórica ganancia que nunca vieron en dinero tangible, representarían por cada persona casi $ 350.000, en promedio", confió un abogado.

En La Banda y en Capital el escenario no dista mucho. Una profesora que realizaba, fácil, operaciones de $ 2 millones diarias, también señaló haber perdido entre $ 8 y $ 10 millones. Como fuera, lo sustancioso de la dimensión real del descalabro hasta ayer prefería implosionar, en silencio. Motivos: algunos están imposibilitados de blanquear y convencer a la hipotética curiosidad de la Afip, en caso de pedírseles explicación sobre la naturaleza de los capitales.

Eventos y dualidad de "noticias"

Los denunciantes destacaron que al menos una vez al mes había eventos especiales. Uno, para líderes e "inversores". Otra, solo para líderes. En los segundos encuentros, trascendió, los supremos tomaban el pulso al esquema piramidal y hasta evaluaban el tiempo para la extracción de capital.

Los retiros de dinero eran respondidos generalmente entre 24 y 48 horas. A su vez, los otros líderes habituaban aconsejar no sacar el dinero, por temor a que Peta se cayera.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy