La investigación se reactivará a partir de las medidas e informes que solicitarán para establecer cómo operaba la plataforma.
Horas clave para los afectados de Peta que perdieron sus dólares: esperan un milagro de la Justicia Horas clave para los afectados de Peta que perdieron sus dólares: esperan un milagro de la Justicia
El próximo lunes finalizará la Feria Judicial invernal y se reactivarán todos los andamiajes judiciales para comenzar a desentrañar la estafa piramidal en la que se convirtió la plataforma de inversión Peta, que dejó de funcionar el pasado miércoles 17, afectando a más de 70 mil santiagueños.
La última semana, decenas de damnificados se animaron a denunciar en las dependencias policiales y, en el Ministerio Público Fiscal.
También te puede interesar:
Por el volumen de denuncias y los alcances de la presunta estafa, la causa sería tramitada por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos.
El equipo fiscal, como primera medida, citaría a los denunciantes a ratificar las mismas y allí buscaría incorporar la mayor cantidad de elementos para tratar de, primero entender cómo funcionaba la plataforma, cómo estaba organizado el sistema de grupos de WhatsApp y el canal de Télegram a través de los cuales recibían comunicaciones los usuarios y en paralelo solicitar los informes para tratar de establecer quién estaba detrás Peta.
Como ya se explicó en ediciones anteriores, Peta utilizaba un esquema piramidal. Requería una inversión inicial en USDT (una unidad de criptomoneda equivalente a un dólar) con la promesa de una ganancia exponencial, con sumas extras a medida que cada usuario lograra que más personas ingresaran a la plataforma por su recomendación.
Para graficarlo, un plazo fijo en dólares en un banco brinda una tasa de interés que ronda el 2% mensual, mientras que Peta ofrecía un retorno de la inversión con una ganancia del 80% y periódicamente lanzaba promociones aún más redituables con el capital que se invirtiera, lo que ya debería haber sido una luz de alerta para los "inversores".
Lejos de considerarlo como una posible estafa, miles de usuarios quedaron embaucados en el último "evento" -como lo llamaban en la plataforma- del 10 de julio, cuando prometían duplicar o triplicar la inversión que se depositara, por lo que los damnificados pusieron sus ahorros, vendieron bienes y propiedades para invertir y recoger sus "ganancias".
Nada fue lo que esperaron. Peta bloqueó los retiros de fondos. Nadie dio una explicación a los usuarios. Los denominados "líderes" quedaron en el foco. La plataforma no está registrada, no tiene oficinas y el dinero que parece haber desaparecido, alguien se lo llevó.