Este domingo se recuerda al Día Mundial contra esta enfermedad, con el propósito de generar conciencia en la comunidad.
Aseguran que el virus de la hepatitis representa un problema mundial para la salud pública Aseguran que el virus de la hepatitis representa un problema mundial para la salud pública
El 28 de Julio es el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de concientizar a la población sobre una de las enfermedades infecciosas virales más frecuentes.
Los virus principales de hepatitis son 5 tipos: A, B, C, D y E, y representan un problema mundial de salud pública debido a los brotes y propagación epidémica que pueden provocar.
También te puede interesar:
"Las vacunas para prevenir las hepatitis A y B se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación", afirmó el Ministerio de Salud de la Nación, al tiempo que hizo un llamado para su aplicación.
Esta fecha fue establecida en 2008 por la OMS en homenaje al nacimiento del profesor Baruch Samuel Blumberg, científico estadounidense que descubrió el virus de la Hepatitis B y recibió el Premio Nobel en Medicina en 1976.
El mundo sufre actualmente a un nuevo brote de hepatitis aguda infantil de causas desconocidas. La OMS, en colaboración con científicos y responsables políticos de los países afectados, está trabajando para entender el origen de estas infecciones, que aparentemente no son provocadas por ninguno de los cinco tipos conocidos de virus: A, B, C, D y E.
Este nuevo brote sirve para recordar los miles de casos de hepatitis víricas agudas que afectan cada año a niños, adolescentes y adultos. La mayoría de las hepatitis agudas causan síntomas leves e incluso pueden pasar desapercibidas, pero en algunos casos provocan complicaciones e incluso la muerte. Se ha calculado que en 2019 se produjeron en el mundo 78. 000 muertes por complicaciones de infecciones agudas por los virus de las hepatitis A, B, C, D y E.