Organizado por la Iglesia Ortodoxa San Jorge y la Sociedad Sirio Libanesa, el Dr. En Teología, Daniel Ayuch adentrará a los asistentes en el contexto actual del cristianismo en Siria y el Líbano. El prestigioso profesional santiagueño disertará en los salones de la institución árabe ubicada en Jujuy 79/81.
Daniel Ayuch sobre el cristianismo en Siria y Líbano hoy: "Yo no creo que va a desaparecer" Daniel Ayuch sobre el cristianismo en Siria y Líbano hoy: "Yo no creo que va a desaparecer"
¿Te has preguntado cómo se vive el cristianismo en Siria y el Líbano? Esa respuesta, con lujos de detalles, le brindó a EL LIBERAL el Dr. En Teología, Daniel Ayuch, quien y, a las 18.30, en la Sociedad Sirio Libanesa de Santiago (Jujuy 79/81) dará una charla sobre "Los cristianos de Siria y el Líbano hoy".
En esta disertación, organizada por la Iglesia Ortodoxa San Jorge y Sociedad Sirio Libanesa de Santiago, Ayuch adentrará a los asistentes en el contexto actual del cristianismo.
También te puede interesar:
"No creo que el cristianismo va a desaparecer, sino que el cristianismo está encontrando nuevos caminos y nuevas formas de estar presente. Creo en un retorno y en una fuerza que permita que el cristianismo retome su lugar y eso se da a través de la fe", dijo Ayuch a EL LIBERAL.
- ¿Cuál es el patrimonio y realidad actual de los cristianos de Siria y Líbano hoy?
El patrimonio de los cristianos de Siria y de Líbano es inmenso. Hay, realmente, una herencia muy grande y una riqueza no solamente a nivel religioso, sino también a nivel cultural que se manifiesta tanto en la gente del clero como de los laicos a lo largo del tiempo. Hay grandes escritores, grandes pensadores que han creado un desarrollo importante en la lengua, en la cultura y costumbres. Pensar en gente como Amin Maalouf (escritor y periodista franco libanés), como Khalil Gibran (poeta, pintor, novelista y ensayista libanés) que han salido de la cuna misma del cristianismo y que después han ido experimentando sus propias maneras de pensar. La realidad de hoy es con muchos desafíos, con muchas dificultades, pero a la vez es una presencia pujante y que juega un papel importante para la sociedad.
-¿Cómo se vive el cristianismo en Siria y el Líbano?
El cristianismo en Siria y en Líbano se vive con bastante libertad y siguiendo las tradiciones propias que se tienen ahí. Se celebran las dos grandes fiestas de Pascuas y de Navidad, con todas sus tradiciones, con todos sus brillos. En Siria hoy en día, a pesar de que todavía la guerra está presente en algunas zonas, se puede decir que en un amplio territorio del país se vive en paz y se trata de seguir adelante. Por supuesto que la guerra ha dejado flagelaciones muy fuertes a nivel humano y de instalaciones. Sin embargo, la gente continúa su vida y tratan de planificar un futuro. En el Líbano, el cristianismo también vive con toda libertad y participa en el ámbito social, político y religioso con toda su fuerza. Están ahí presentes en todo momento.
-¿El éxodo que se produce por las guerras amenaza el futuro del cristianismo?
Realmente, hay un gran número de desplazados y refugiados en la guerra de Siria. Dentro del Líbano se ha conocido esto en diferentes guerras anteriores. En este momento, las tensiones en las fronteras sur del Líbano también han producido algunos desplazados nada más: o sea, desplazados dentro del país y, después, las migraciones forzosas que son, realmente, refugiados que se refugian en el Líbano los sirios o en Turquía. Luego, los que han podido cruzar el Mediterráneo llegan hacia Turquía, llegan hacia Italia y llegan hacia Croacia intentando establecerse en algún país europeo. Sí, sin lugar a dudas, es una amenaza de futuro para el país y también para el cristianismo mismo. O sea, no solamente para la religión cristiana, sino también es una amenaza para los creyentes del islamismo. El cristianismo es una minoría, una minoría importante pero presente. En las minorías, la migración influye más porque, claro, hay una menor cantidad de gente y eso se manifiesta como un gran desafío más que una amenaza. Yo no creo que el cristianismo va a desaparecer, sino que el cristianismo está encontrando nuevos caminos y nuevas formas de estar presente. Creo en un retorno y en una fuerza que permita que el cristianismo retome su lugar y eso se da a través de la fe y de mucho trabajo a nivel de coordinación del pueblo y también a través de relaciones con el gobierno y con la administración del país.
Para Ayuch, "la convivencia con el Islam es posible"
- ¿Es más difícil dar esperanza a los cristianos en Siria y Líbano?
No creo, no creo. En Siria se ha vivido la guerra, ha habido momentos muy difíciles y muy duros con la presencia de diferentes milicias, pero hoy en día la esperanza, gracias a Dios, estamos mejor en Siria y en Líbano y los cristianos vuelven a creer en una posible vida ahí. Pero, por supuesto, la tentación de abandonar el territorio y de ir a mejores tierras o posibilidades de vida siempre está presente, pero sin dejar de tener pertenencia y arraigo a lo que es la identidad propia del cristianismo de ahí.
-¿Cuál es tu mensaje?
El cristianismo de Medio Oriente tiene una misión que cumplir: dar testimonio que el cristianismo es una religión con un impacto positivo dentro de la sociedad, que es una religión que da su valor y lugar al ser humano y aprecia al ser humano sin importar su procedencia. La misión del cristianismo de Medio Oriente es de dialogar con el Islam y demostrar que la convivencia con el Islam es posible. Y esto interesa a Occidente es temeroso del Islam y, sin embargo, la convivencia con el Islam tiene siglos dentro de Medio Oriente.
Un catedrático santiagueño que enseña por el mundo
Daniel Ayuch es profesor de Nuevo Testamento en el Instituto de Teología de la Universidad del Balamand desde el año 2000. Nació en Santiago y desde siempre ha participado en la actividad parroquial de la Iglesia San Jorge de ciudad Capital.
A partir de 1986 fue a estudiar teología en Balamand y después de recibir la licenciatura en 1991 continuó sus estudios en Münster (Alemania) donde se recibió de doctor en Teología en 1998 con una tesis sobre la acción social y la escatología en el Evangelio de San Lucas y Hechos de los Apóstoles.
Es miembro de varias asociaciones bíblicas internacionales y visita a las comunidades ortodoxas de Latinoamérica, Europa y el mundo árabe, animando la vida cristiana con sus escritos, presentaciones y cursos online. Es coautor de numerosos libros de investigación bíblica. Su libro más reciente es Jesús, Maestro y Redentor.