La XXII Marcha de los Bombos 2024 fue un éxito con una multitudinaria convocatoria que tuvo ayer en el marco de los festejos por el 471° aniversario de la fundación de la "Madre de Ciudades".
La próxima Marcha en Santiago será el 19 de julio del año 2025 La próxima Marcha en Santiago será el 19 de julio del año 2025
La XXII Marcha de los Bombos 2024 fue un éxito con una multitudinaria convocatoria que tuvo ayer en el marco de los festejos por el 471° aniversario de la fundación de la "Madre de Ciudades". EL LIBERAL habló con Tere Castronuovo.
-¿Cuál es la evaluación de la XXII Marcha de los Bombos 2024?
También te puede interesar:
La evaluación es hermosa porque hemos logrado, una vez más, caminar las calles de Santiago con tanta gente de nuestra provincia, de otros lugares de Argentina y otros países con el sacrificio que hacen para compartir. Estamos reconfortados por el éxito que tuvo la marcha. Ha sido hermoso ver la felicidad con que participaron de todas las actividades programadas. Ha sido un lindo encuentro. Es muy importante esto de ir tejiendo urdimbre para gestar este espacio maravilloso que es Santiago del Estero. Hemos empezado en el 2003, donde había algunos aspectos de la cultura que estaban invisibles. Y hoy, así como la Marcha de los Bombos, en este conjunto que ponemos en valor que es la fiesta por el cumpleaños de Santiago, es hermoso porque la gente no solamente te habla de la Marcha de los Bombos sino también del mercado, cómo la gente la atiende. Por todo esto hacemos una muy buena evaluación.
- Hubo turistas de Uruguay, España y Francia.
La marcha borró fronteras y, ahora, tenemos que ir a Barcelona para hacerla. Quiere decir que en Latinoamérica en general hay un elemento tan simple en su aspecto, pero tan profundo como es el bombo que nos ha podido unir y nos ha podido hacer trascender con el lema que tenemos: "Despierta Ashpa al son de los bombos y. marcha!" Y esto tiene su objetivo porque hemos aprendido con el esfuerzo de cada uno, en el proceso de todos estos años, de poder vincularnos y trabajar en forma conjunta. Se ha tejido una urdimbre entre los medios de comunicación, entre el gobierno de la provincia, el gobierno municipal, entre los municipios de Santiago del Estero.
-Fue notoria presencia los municipios santiagueños
Todos los comisionados municipales han podido ofrecer lo que tienen en sus espacios y se ha mostrado a lo largo de la marcha esos aspectos tan importantes de la cultura y del turismo que tiene Santiago del Estero. No solo es el bombo sino también es mostrar a las personas que vienen de afuera que podemos ver en otros lugares cosas maravillosas: ceramistas, cesteros, los sogueros, nuestras tejedoras. Es un trabajo que se inicia y que, seguramente, se potenciará para las próximas ediciones de la Marcha de los Bombos.
-¿Cuándo será la próxima marcha?
Nos encontraremos el sábado 19 de julio de 2025 caminando por las calles. No habíamos terminado de hacer la Marcha de los Bombos 2024 y la gente nos preguntaba si será la próxima "porque tenemos que empezar a ahorrar para volver". Entonces, ya está la fecha para la próxima edición que será el sábado 19 de julio de 2025.
Lo importante de esto, hablando del gobierno provincial y el municipal, es el diálogo, ese respeto por el otro. De la Marcha de los Bombos no hace usufructo el gobierno de la provincia ni el gobierno municipal. Al contrario, todo muy perfil bajo ellos y ponen a disposición para que la gente que venga se encuentre con un lugar placentero, alegre, festivo. Sería imposible tener lo que tenemos si no trabajamos en conjunto. Con el respeto que nos merecemos entre todos, las cosas van bien. Para nosotros, la sorpresa de que haya aparecido de forma incógnita el gobernador. Se ha dado todo un momento muy lindo porque justo estaba "Peteco", justo ha llegado la señora intendenta. Es una actitud de humildad que nos va a llevar por un buen camino.
-¿La respuesta de la gente ha sido la esperada?
Sí, ha sido la esperada. La gente se quedó toda la noche (durante la vigilia) en medio del agua (llovió copiosamente). Ha cubierto las expectativas más de lo que pensábamos. Hemos tenido mucho temor por la cuestión económica, pero la gente respondió. Agradecemos a la gente, a los organismos públicos que han contribuido para el éxito de la marcha. Ha sido un engranaje muy bonito que mostramos lo que somos, la vida cotidiana en un pueblo que tiene ganas y esperanzas de estar mejor. La gente se siente feliz, emocionada, contenta de haber compartido todo.
-Otro aspecto distintivo de esta edición fue la entronización de Mama Antula
Si. Conversando con Froilán decíamos que la Mama Antula tiene que estar en los barrios. La Mama Antula no tiene que estar invisibilizada dentro de un tiempo, que salga a la calle. Luego de hacer las gestiones correspondientes, entre todos hemos armado este homenaje a Mama Antula. La gente lo ha recibido con un agradecimiento enorme. Con esto, la gente está feliz y eso es lo que pretendemos. Pretendemos la felicidad, no la amargura y no la tristeza porque no nos ayuda a vivir mejor.