Patrocinados por la Fundación Elena Barraquer, de España, y el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia, se operó con éxito a 50 pacientes con cataratas de zonas rurales de la provincia.
Pacientes del interior pudieron volver a ver gracias a oftalmólogos solidarios Pacientes del interior pudieron volver a ver gracias a oftalmólogos solidarios
Unos 50 pacientes de condición humilde del departamento Copo, en el interior de nuestra provincia, pudieron volver a ver luego de haber sido operados de cataratas durante el operativo que llevó adelante un equipo de oftalmólogos de Santiago del Estero, Salta y Chaco, bajo el patrocinio de la Fundación Elena Barraquer, de España, entidad que se encarga de estas cirugías en el Continente Africano y en Sudamérica.
Las cataratas son la principal causa de ceguera prevenible en el mundo, y a la que muchas personas no tienen acceso por su elevado costo, motivo por el cual, la fundación y el grupo de profesionales, operan de manera gratuita a personas de escasos recursos. En esta ocasión, el operativo se llevó a cabo en la localidad chaqueña de Taco Pozo, un límite tripartito.
También te puede interesar:
El oftalmólogo santiagueño, doctor Daniel Luna Roldán, quien encabezó el equipo local, expresó su satisfacción por el resultado del operativo, de manera especial "por haberles devuelto a muchas personas el sentido fundamental para que puedan llevar una vida normal".
Experiencia única
"Ha sido una experiencia única. Fue un regalo que me hizo la vida conocer a Elena Barraquer, una persona única, excelente profesional que opera de un modo excelente y te enseña, que ha creado esta Fundación porque quería devolver a la comunidad todo lo que le ha dado, y especialmente a la gente que más necesita. Es una acción humanitaria muy fuerte, porque se trata de devolver la visión, que es el sentido más preciado del ser humano, y que permite a las personas reinsertarse en las actividades que ha dejado de hacer a causa de no ver, desde el trabajo hasta las cosas más simples, como salir a buscar leña para cocinarse en el campo", sostuvo el profesional.
Aseguró que lo bueno de la Fundación es que "como médico, uno puede hacer una obra de caridad", y destacó el compromiso "que ha asumido el Ministerio de Salud de la provincia, que ha aportado todo lo que necesitamos".
"Cuando fuimos a hacer la pesquisa hace un mes, nos puso el traslado, el alojamiento, han citado a los pacientes, y me acompañaron dos médicas, las doctoras Graciela Ominetti y Gimena Giménez Luna. Eso ha dado lugar a este operativo de las cirugías, que localizó a los pacientes, les hizo el prequirúrgico, los llevaron para que se operen en Taco Pozo y que se controlen al otro día en Monte Quemado. Fue un pilar muy importante, y es posible que podamos repetir en Santiago la campaña, junto con la provincia del Chaco", amplió.
Valor del operativo
Respecto de la importancia esta acción, Luna Roldán contó que "dentro de la especialidad, la operación de cataratas es muy importante, porque es la causa de ceguera reversible más frecuente en todo el mundo. En el mundo hay más de 20 millones de ciegos por cataratas, siendo que es reversible. El problema es económico, porque el acceso a la cirugía es caro".
"O sea que a estos 50 pacientes de Santiago que hemos operado, les esperaba la ceguera, porque son de muy bajos recursos, y algunos ya estaban ciego. Hemos operado a varios de los dos ojos, el primer día de uno, y al tercer día, del otro. Es una cirugía sencilla, pero cuando uno le saca el parche al paciente y este sonríe porque volvió a ver, uno adquiere dimensión de lo que se ha hecho y es fantástico", concluyó el profesional santiagueño.
x
x
x
x