El indicador de actividad económica crecio'1,3% intermensual y 2,3% interanual con un fuerte empuje del agro.
Subió la actividad, pero aún no está claro si habrá reactivación este semestre Subió la actividad, pero aún no está claro si habrá reactivación este semestre
En mayo, la economía registró la primera suba interanual en 7 meses al evaluar las 15 actividades económicas que mide el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que avanzó 2,3% en la comparación con 2023, aunque solo 6 de los 15 rubros resultaron con números positivo y, entre ellos, el que más influyó fue el sector agropecuario al trepar más del 100% interanual.
La medición indicó que el avance del Emae fue de 2,3% interanual, pero también subió 1,3% respecto de abril, según informó el Indec. De todos los rubros el que mayor empuje registró fue el agro, que logró dar vuelta el resto de las caídas. Este dato de 2,3% de avance, viene de la mano del fuerte impulso del campo ya que el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura trepó 103,3% interanual y, además, fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del Emae, seguido por Explotación de minas y canteras (+7,6%). El otro sector que impulsó durante mayo este indicador fue Electricidad, gas y agua que subió 11,0% interanual.
También te puede interesar:
Desde la consultora LCG fundada por el ex ministro y actual diputado Martín Lousteau- expresaron que "la recuperación del agro sigue explicando buena parte del crecimiento anual. Con una suba del 103% anual, magnificado por el efecto de la sequía del año pasado, con lo cual aportó casi 7 pp de crecimiento anual de mayo. Lo siguen de muy muy de lejos, el sector de Electricidad, Gas y Agua y Minería".
Por su parte, desde Balanz, añadieron que se destacó negativamente de forma interanual, la construcción (-22,1%), seguido por la industria manufacturera (-14,2%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,4%). "Estos tres sectores aportaron negativamente y en conjunto con -4.6 pp a la variación interanual del índice", analizaron.
El economista Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma, expresó desde su cuenta en X: "Llegó el mensual positivo el Emae (+1,3% mensual), en mayo confirmando el piso en marzo-abril. Hubo recálculo de toda la serie para atrás de nuevo".
"Alcanzaría con que junio sostenga el nivel de mayo para que el segundo trimestre no caiga versus el primero. El arrastre estadístico de marzo es fuerte. Los datos de junio estaban más mixtos que los de mayo que hasta ahora eran los mejores", agregó.
"El dato de mayo resultó más alto de lo inicialmente esperado. Pero, algunos de los indicadores de avance que mostraron crecimiento en mayo, volvieron a registrar caídas en junio, por lo que esperamos para confirmar que la recuperación de la actividad está firme", dijeron desde LCG. Acotaron que "seguimos sin identificar un motor claro que pueda impulsar un marcado crecimiento en el corto plazo".