Se crea el Sistema de Inteligencia Nacional que será encabezado por la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), a cargo de Sergio Neiffert.
Milei disolvió la AFI, creó nuevamente la Side y habrá nuevos decretos sobre desregulación Milei disolvió la AFI, creó nuevamente la Side y habrá nuevos decretos sobre desregulación
El Gobierno ordenó la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a partir de los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023.
En su lugar, el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) será una Secretaría de Estado, que volverá a tener el nombre de Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) y estará a cargo de Sergio Neiffert.
También te puede interesar:
La decisión se informó tras un decreto firmado por el presidente Javier Milei y en un comunicado de Oficina de Presidencia, se argumentó el cierre de la AFI por la "desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total" y "el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica".
Para el Gobierno, "sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar".
Luego, explican cómo funcionará el nuevo sistema de inteligencia con cuatro agencias comandadas por la Side, que estará a cargo de Sergio Neiffert, quien hace un mes fue designado interventor de la AFI, tras la salida de Silvestre Sívori que se fue junto al ex jefe de Gabinete Nicolás Posse.
"De esta manera, se dispone la creación de la Secretaría de Inteligencia del Estado, dependiente directamente del Presidente de la Nación, la cual tendrá control operativo de cuatro agencias creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas", subrayó la Oficina de Presidencia.
Las cuatro áreas
El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a nuestro país. El SIA estará a cargo del director Lic. Alejandro Walter Colombo.
La Agencia de Seguridad Nacional (ASN) se encargará de advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas. El director de la ASN será el comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati.
La Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad. El director de la AFC será el Dr. Ariel Waissbein.
La División de Asuntos Internos supervisará y auditará "el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la Side, y velará por el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades".
A su vez, la Side, como órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (Dniem), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa respectivamente.
"Este conjunto de modificaciones sobre la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna", concluyó.
Decretos sobre desregulaciones
El Gobierno anunciará en las próximas horas una batería de desregulaciones y simplificaciones de trámites, contratos y registros de sociedades y fundaciones, con el objetivo de flexibilizar y eliminar las trabas burocráticas, promover las actividades civiles e incentivar las inversiones internas e internacionales. Son medidas que involucran desde consorcios a iglesias, de sociedades comerciales a contratos particulares y sociedades de hecho, que se podrán crear y disolver de manera más rápida. Además, se habilitará el uso de criptomonedas y otros protocolos digitales.
Las medidas serán publicadas y anunciadas oficialmente como una continuidad de la Ley Bases que se aprobó en el Congreso el mes pasado y apuntará a favorecer "la consagración del principio de libertad de empresa y de las actividades civiles para organizaciones de bien público". La nueva normativa que fue elaborada por la Inspección General de Justicia (IGJ) buscará asimismo constituirse en "fomento y promoción de inversiones locales y extranjeras".
En detalle, fuentes oficiales indicaron que se simplificará y desregulará la constitución y funcionamiento de las sociedades constituidas en el país para favorecer la inversión local.
Se complementa con la flexibilización y simplificación del régimen aplicable a las Sociedades Constituidas en el Extranjero para favorecer y promover las inversiones extranjeras, como que se desregulan y simplifican trámites y exigencias contables y se desregulan y eliminan exigencias para contratos asociativos y fideicomisos.
Nueva estructura informativa
También se hará oficial el decreto que cree RTA Noticias, el nuevo medio estatal que funcionará en reemplazo de la exTélam y proveerá de su contenido a Radio Nacional y TV Pública, así como a los medios que estén interesados en contratar el servicio informativo. La agencia en ciernes tendría cerca de 200 empleados que aceptaron pasar de su anterior vínculo con Télam a la órbita de Radio y Televisión Argentina (RTA).