Hoy son muchos los chicos y grandes que le desafían al juego ciencia, pero la mayoría lo hace de manera virtual y no presencial. ¿Se puede cambiar esta situación?
Con Faustino Oro haciendo historia, ¿cuál es la realidad del ajedrez en Santiago? Con Faustino Oro haciendo historia, ¿cuál es la realidad del ajedrez en Santiago?
Todos los que aman y tienen al ajedrez como un deporte que estimula las habilidades cognitivas, la concentración, la inteligencia, el desarrollo psíquico e intelectual, saben de lo difícil que es aplicar las múltiples estrategias y de marcar diferencias para tratar de vencer al rival y derrocar al Rey.
Hoy en la República Argentina hay muchos que se dedican a practicar esta disciplina y son más los que aspiran y sueñan con alcanzar metas tanto en el plano local, interprovincial, nacional e internacional.
También te puede interesar:
Pero no siempre hay algo que surge como el ave fénix y que llega para sorprender y hacer más atrapante y vibrante este juego. La gran noticia del deporte de la comprensión, habilidad, de la sociabilidad, perseverancia y la exigencia al límite, la dio hace pocos días el pequeño ajedrecista argentino Faustino Oro que con solo 10 años y 8 meses, obtuvo la norma de Maestro Internacional de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
El chico que hoy vive con sus padres en Barcelona, España, tiene el orgullo de ser el más joven de todos los tiempos en obtener este reconocimiento y así dejó atrás por ejemplo, el récord que estaba en poder de otro prodigio: Abhimanyu Mishra (Estados Unidos) que lo hizo con 10 años, 9 meses y 3 días.
Para nuestro país, este lauro significó como tocar el cielo con las manos y puso en evidencia que nada es imposible cuando se trata de darle apertura a los conocimientos para potenciar y aprovechar aún más el valor del juego.
Además, este acontecimiento, que fue destacado y elogiado por los mejores tableros del planeta, refleja lo poco que le llevó a Faustino ser Maestro Internacional cuando existen jugadores adultos que tardan años en hacer realidad uno de los tantos sueños.
Faustino es hoy un ajedrecista que, con su corta edad, marcó una impronta en este sentido y se dio el gusto de ir por más sin que ni los más expertos en el juego ciencia lo detengan.
Su última gran actuación en el torneo de maestros en Barcelona, dejó boquiabiertos a todos e hizo que su hazaña tuviera repercusión mundial.
La victoria ante el maestro chileno Fernando Valenzuela fue determinante para que hoy tenga la posibilidad de estar a la par de los grandes maestros internacionales del mundo.
Todo un orgullo y una alegría para un chico que confío en sus virtudes y que los aplicó como si los hubiera hacho hace una eternidad.
Pero también para lograrlo, tuvo que emigrar a Europa, donde hizo crecer su juego y se demostró a sí mismo que muchas veces no alcanza con el talento.
En el "Viejo Continente" logró afianzarse y de mantenerse en el nivel que exhibe hoy, tal vez dentro de un par de años más estaríamos ante la presencia de un Gran Maestro (GM).
Tampoco este presente no hubiese sido posible para Faustino si no habría tenido el buen ritmo de competencia para enfrentar a rivales de mayor jerarquía, edad y trayectoria internacional.
En Santiago del Estero, donde la actividad recreativa o competitiva se concentra un poco más en las plataformas virtuales que en los torneos con espacio físico.
"Hoy hay pocos torneos en Santiago y eso no es un dato menor. Hay chicos y grandes que apelan a las plataformas en internet para jugar vía online y eso también influye en la falta de actividad permanente en espacio físico como no pasaba antes", explicó Rubén Corbalán, un árbitro nacional de ajedrez que de vez en cuando asume por su cuenta el compromiso de organizar algún certamen provincial, ya sea en la ciudad capital o en el interior.
Otro detalle que hoy estaría jugando muy en contra de la actividad permanente en esta provincia, sería la falta de una entidad que regule todo lo que sea competencia y que se comprometa a trabajar por el progreso del ajedrez.
"Yo estuve ligado en su momento a la Federación de Ajedrez de Santiago del Estero, pero por cuestiones internas, después todo se disolvió. Hoy todo lo que se hace es por el amor al ajedrez y porque uno piensa o cree que todo puede cambiar", amplió Corbalán.
Santiago no está para nada lejos del nivel que presentan jugadores de otras provincias y que a lo mejor cuenten con una mayor participación en los torneos federados.
En los últimos años, hubo casos en que se consiguieron ganar premios importantes y se les dió la oportunidad a la camada joven de competir en el alto nivel.
"El equipo de la Unse fue campeón y subcampeón en los Juegos Universitarios Regionales en Buenos Aires y Jujuy entre el 2019 y 2022, respectivamente.
También se ganó en el 2022 la Copa Argentina Universitaria con Facundo Soria Milet, mientras que Gastón Zaidman terminó segundo. Y otro título que hizo historia para Santiago fue el primer puesto en los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata en el 2017 con el equipo de Menores. Fue la primera vez que un representativo santiagueño alcanzaba esta distinción", comentó el árbitro nacional y hoy uno de los principales referentes del juego ciencia en la provincia.
También en el plano individual hubo actuaciones que enorgullecieron a los santiagueños.
Así, por ejemplo, estuvo el campeonato argentino de Gastón Zaidman Rivero en la categoría Sub2000 en el torneo del 2017 en Las Termas de Río Hondo; el subcampeonato argentino Sub-18 del termense Mauricio Suárez un par de años antes del inicio de la pandemia o el segundo puesto de Ignacio Prado en el Sudamericano de Perú.
Como en toda actividad que se necesita de material y de recursos para poner en escena un torneo, el ajedrez no es la excepción.
En este sentido, Corbalán tocó el tema de las inscripciones y dijo que en la actualidad se está abonando entre 2.000 y 2.500 para poder participar.
"Como organizador soy de proveer incluso el material de juego y de estar en todos los detalles del torneo. Este fin de semana tenemos un evento en Loreto y allí estaremos para acompañar a "Nacho" Prado que es el que nos invitó con mi hijo para sumarnos en la organización", comentó.
Para el que se sienta a jugar con un rival y un tablero sobre la mesa, sabe que durante la partida le van a surgir distintas sensaciones y emociones que lo harán pensar, seguramente si siguen apostando a este deporte o cambia por otro.
"Física y mentalmente terminas muy agotado. Y más si las partidas son difíciles de resolver. Pero es un deporte que atrae y que da beneficios en diferentes aspectos, como el fortalecimiento sobre todo de la memoria, el hábito de la concentración y favorece las habilidades sociales", afirmó el árbitro nacional.
Sobran talentos en Santiago
En nuestro pago hubo, hay y habrá talento y pasión por el ajedrez. Lamentablemente, el factor económico es indispensable en cualquier deporte si se quiere llegar a lo más alto y hasta que llegue el apoyo financiero, sea estatal o privado.
Santiago se jacta de tener un semillero importante. Muchas jóvenes promesas que hay en nuestra tierra se esparcen tanto en capital como en el interior, aunque si se quiere llegar a lo más alto haya que irse al exterior en busca de apoyo financiero. Por eso no es raro ver a las grandes figuras del país triunfando en el mundo. Argentina es un país exportador de talento.
¿QUÉ HACEN HOY ALGUNOS DE LOS AJEDRECISTAS QUE LLENARON DE ORGULLO A LA PROVINCIA?
Ignacio Prado
(Subcampeón Panamericano en Perú): También está distanciado en forma oficial y competitiva del ajedrez. Da clases del juego ciencia en una escuela para chicos de entre 6 y 15 años en un local de la Municipalidad de Loreto, ciudad de donde es oriundo. Tiene 22 años y estudia el profesorado de Matemáticas en la "Capital del Rosquete".
Gastón Zaidman
Campeón argentino Sub-2000 y Panamericano en la categoría Blitz Sub-2000): tiene 26 años y se mantiene en actividad. También da clases particulares de ajedrez y es otro de los que estudia el profesorado de Matemáticas en la Unse.
Facundo Soria Milet
(Campeón Sudamericano por equipo universitario y tres veces mejor tablero de los juegos Evita desde el 2011 al 2013). Hoy ejerce la actividad de contador público nacional y tiene 27 años. Está en actividad y lamentó que Santiago tenga pocos torneos en disputa.
Iván Zaidmam
Más allá de que está próximo a recibirse de profesor de Matemáticas en la Normal, sigue vigente en la actividad y enseña el juego ciencia en un colegio de la ciudad de Beltrán. Tiene 29 años y es hermano de Gastón.
Mauricio Suárez
(Subcampeón argentino Sub-18): estudia la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Tucumán. Tiene 22 años y actualmente se dedica a darle más atención a su futuro profesional.
"Hace tiempo que estoy un poco alejado del ajedrez, pero sigue siendo mi pasión. Probablemente, vuelva a jugar ahora en un torneo que hará mi amigo Nacho Prado en Loreto", confesó.
Juan Manuel Soria Milet
(Doble campeón por equipo con la Unse en los Juegos Universitarios Regionales en Jujuy y Salta en 2022 y 2023): Se mantiene en actividad y da clases de manera particular. Tiene 29 años y se recibió de periodista profesional en esta ciudad.