El Índice de Ventas Minoristas Pymes se elabora por un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas, entre el 1 y 5/7.
Ventas minoristas caen 21,9% en junio, pero algunos rubros bajan hasta 42% Ventas minoristas caen 21,9% en junio, pero algunos rubros bajan hasta 42%
Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año, mientras que en la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2%.
Entre los comercios, uno de los puntos que más preocupa es la dinámica de las ventas que no despuntan. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. Impactó en la caída la cantidad de feriados que hubo en el mes, el del 17 de junio, por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera, que generó un fin de semana largo de cuatro días.
También te puede interesar:
A su vez, el Día del Padre ayudó a repuntar los productos vinculados a esa fecha, pero esto sólo se dio en los días previos. No hubo venta posterior, como habitualmente sucede. La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple. En Alimentos y bebidas, los comercios indicaron que la caída del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios.
La medida más destacada que esperan los comercios pymes es la reducción de impuestos, que representa el 40,7% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%. Esto sugiere que, en el contexto actual, los comerciantes priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa sobre opciones de financiamiento más favorables. En conjunto, el gráfico subraya la necesidad de políticas que reduzcan la carga tributaria y fomenten el consumo interno para revitalizar a los comercios.
Asimismo, los mayores desafíos identificados por los comerciantes son la falta de ventas, representando el 57,6% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 23,4%. Estos dos factores se destacan como los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes.
Los comercios valoraron la mayor estabilidad en los precios, pero mostraron su preocupación por los montos que se están pagando por el consumo de energía en un contexto de tan baja demanda. El 35% de los comercios consultados estuvieron reduciendo gastos operativos. Otro 26,5% diversificó productos para suplir falta de ventas. En junio, los 7 rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. Las mayores retracciones anuales se detectaron en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%).
Alimentos y Bebidas: las ventas bajaron 26,6% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,8% en el primer semestre frente a igual período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,8%.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas bajaron 24,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,8% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%.
Calzado y marroquinería: Las ventas cayeron 20,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 12,1% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,3%.
Farmacia: Las ventas descendieron 32,8% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un desplome de 29,6% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,5%.
Perfumería: Las ventas cayeron 42% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 32,5% en los primeros 6 meses del año frente a igual período de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 0,3%.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas retrocedieron 23,3% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 20,4% en los primeros 6 meses del año frente a igual período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,4%.
Textil e indumentaria: Las ventas bajaron 0,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un incremento de 4,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,7%.