Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En casos de enfermedades respiratorias en niños aconsejan no suspender la lactancia

Las mamás con hijos lactantes, deben darles de mamar aunque estuvieren resfriadas o engripadas. "Deben darles la leche usando barbijo, manteniendo la higiene de manos y en ambientes bien ventilados", aconsejó el Dr. Barthe.

09/07/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

En casos de enfermedades respiratorias en niños aconsejan no suspender la lactancia En casos de enfermedades respiratorias en niños aconsejan no suspender la lactancia

Con la llegada de los primeros fríos intensos de este año, y que amenazan con quedarse un tiempo más, aumentaron considerablemente los casos las afecciones respiratorias, especialmente en los niños, por lo que los especialistas recomendaron tomar todas las medidas necesarias para evitar que se agraven los cuadros y se requiera de internación.

En cuanto al cuidado de los niños lactantes, el médico pediatra santiagueño, doctor Manuel Barthe, recordó que "la leche materna es la mejor protección que se le puede brindar a los niños", y recomendó a las madres no interrumpir esa alimentación, aunque sean ellas las afectadas por un estado gripal o un resfrío.

También te puede interesar:

"La leche materna tiene un rol importantísimo, a partir del nacimiento, lo cual disminuye en gran medida el riesgo de contraer enfermedades en la etapa neonatal, que es hasta los 30 días, y sumado a que es recomendable hasta el año y se puede continuar hasta los dos años, porque transmite los anticuerpos maternos para la prevención de los virus respiratorios y todo tipo de bacterias. Está comprobado que disminuye la gravedad y la incidencia", puntualizó el doctor Barthe.

Incluso, en el caso en que la mamá que da de mamar esté con una afección respiratoria, "está indicado continuar con la lactancia", aseguró.

"Es fundamental el uso de barbijo, ya que la enfermedad se transmite a través de secreciones, la correcta higiene de manos, y tener en cuenta que en la casa de debe mantener la ventilación de los espacios cerrados, y la higiene de la habitación", recomendó.

Al respecto, comentó que se reciben consultas de las mamás en estos casos, sobre si deben tomar o no la medicación para esta afección, y Barthe recomendó: "Analgésicos pueden tomar y corticoide, sí deben tener cuidados con ciertos antibióticos, pero en general, es un mito eso de que si se toman medicamentos va a bajar la leche o va a disminuir la calidad. Puede tomar medicación supervisada".

Internaciones

El doctor Barthe confirmó que los últimos días aumentaron considerablemente los casos de niños con afecciones respiratorias, y que es intenso el trabajo en el consultorio.

"Se están viendo muchas patologías respiratorias, altas y bajas, por incidencia de distintos gérmenes, como el Virus Sincicial Respiratorio, o el de la influenza, que en algunos casos confunde, porque puede haber algún cuadro bacteriano asociado que en si requiere medicación con antibióticos", reveló.

Respecto de la gravedad de los casos que se ven con frecuencia, dijo que "sólo de un tres a un cinco por ciento de los casos, requieren internación".

"Sobre todo casos de bronquiolitis, que se ve en menores de dos años, que es la inflamación bronquial por algún virus. Se manifiesta con dificultad para respirar, tos, ahogo, agitación y fatiga, por la necesidad de oxigeno. Necesitan respirar con mayor frecuencia, y eso puede llevarlos al agotamiento, y existen distintas instancias de control para ver la cantidad de oxigeno necesita, para tratar de evitar la internación y el manejo ambulatorio", precisó. 

Cuadros asociados

Sobre los casos de afecciones respiratorias que también desencadenan cuadros intestinales, el Dr. Barthe explicó que son comunes, según la bacteria que esté causando el problema.

"También ocurre que hay casos por enterovirus, que provocan también gastroenteritis. Esos casos se han visto durante la pandemia del coronavirus tanto en niños como en adultos, que se detectaban en las heces.

Algunos casos inflaman la parte alta del intestino, por eso producen vómitos y se puede llegar a la deshidratación.

Está asociado, y todo depende del germen, porque cada uno puede producir distintas infecciones, más en la parte respiratoria, más en la parte gastrointestinal, y los que producen diarrea y malestar general, son más los tipos gripales", puntualizó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy