Reacción negativa del mercado tras anuncios de Caputo y Bausili sobre un nuevo esquema monetario.
Lunes negro: suba de dólares, caída de bonos y acciones, repunte del riesgo país Lunes negro: suba de dólares, caída de bonos y acciones, repunte del riesgo país
En la primera jornada de actividad bursátil tras los anuncios del Gobierno del viernes pasado, los dólares y el mercado en general respondieron ayer de manera negativa.
Los dólares libres saltaron por encima de los $1.400 de la mano de una dolarización de carteras.
También te puede interesar:
El dólar blue rompió un nuevo récord nominal y alcanzó los $1405.
La divisa paralela respondió a la conferencia de prensa del pasado viernes del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, con un alza de 40 pesos (+2,9%) para negociarse en $1.375 para la compra y $1.405 para la venta.
En lo que va del año expresa un alza de 380 pesos o 37,1%. Con un dólar mayorista que hoy subió dos pesos compensando el fin de semana y quedó en $914,00, la brecha cambiaria alcanzó el 53,6%.
Por su parte los dólares financieros subieron casi un 4% y también por primera vez rompen el mojón de los $1.400 estableciendo récords históricos.
El dólar MEP subió a $1.401,29, anotando una apreciación de $52,30 (+3,88%) y el contado con liquidación en misma línea avanzó $53,76 (+3,98%) hasta los $1.403,84.
De esta forma los dólares libres quedan comprimidos entre 1400 y 1405 pesos y las brechas cambiarias en una preocupante zona de 53%.
El valor del billete en el Banco Nación es de $932,50 y en el promedio de los bancos es de $953,74. De esa manera, la brecha con el blue llegó al 53,7%, la más alta desde la devaluación de diciembre cuando estaba en torno al 54%.
En Wall Street, las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares retrocedieron hasta 10%, encabezadas por los papeles bancarios. Los bonos en dólares perdieron 2% y el riesgo país argentino volvió a superar los 1.500 puntos básicos, un máximo desde el 11 de junio.
En Wall Street se destacaron las bajas de las cotizaciones de las acciones de los bancos argentinos. Banco Supervielle perdió 9,7%, seguido por Grupo Galicia (-9,4%), Banco Macro (-7,5%) y Banco Francés (-6,3%). También retrocedieron fuerte los papeles de Edenor (-8,8%).
En tanto, el índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires perdió un 1% en pesos a 1.594.733 unidades, luego de mejorar un 2,2% durante la semana pasada y perder un 2,4% a lo largo de junio. Las empresas más castigadas fueron Banco Hipotecario (-6.3%), Sueprvielle (-6.5%) y Banco Francés (-4.9%). De las 44 empresas más importantes de Argentina, 29 tuvieron caídas en la jornada de ayer.
Cónclave
En este nuevo período se anunció que el Banco Central dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de pasivos al Tesoro con una nueva letra de regulación monetaria.
Ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, mantuvieron una reunión con las entidades bancarias privadas y públicas, tras el anuncio del comienzo de la "segunda etapa" del plan de estabilización económica, cuyo eje será "la emisión monetaria cero".
Los funcionarios nacionales recibieron a los referentes del sector financiero para brindarles detalles del nuevo esquema por el cual el BCRA le pasará su deuda al Tesoro y avanzaron en las precisiones sobre las Letras de Regulación Monetaria (LRM), el instrumento que servirá para regularizar este traspaso y será administrado por la autoridad monetaria pero con un interés pagado por el Tesoro.
A la salida del encuentro, distintas voces del sector bancario se expresaron satisfechas por los resultados del mismo. Así quedó reflejado en palabras del CEO de Banco Galicia, Fabián Kon, quien lo calificó como "una reunión muy buena" y apoyó las iniciativas gubernamentales asegurando que "las estrategias que están haciendo apuntan a mayor solvencia fiscal y eso es lo que creo que es fundamental para los argentinos".
En ese sentido, precisó que lo expuesto por el Gobierno propone "un cambio en la forma en que se remuneran los saldos de los bancos, que los intereses van a ser afrontados por la Tesorería y eso genera mayor solvencia fiscal", frente a lo que consideró que "con solvencia fiscal tiene que mejorar la economía", señalando que ese "es el camino".
Asimismo, señaló que "Caputo explicó el tema cambiario, donde volvió a reiterar que el dólar blend 80-20 sigue, que la salida del cepo va a ser cuando las condiciones estén dadas, que el crawling del 2% va a seguir así, que no hay ningún apuro por salir de las condiciones de cepo que hoy hay, porque hay que salir bien y no a las apuradas".
En ese marco, Caputo les aseguró a los banqueros que "el peso no desaparecerá" y que "será una moneda fuerte". Al respecto, Cesario precisó que los funcionarios "señalaron que los flujos de recaudación vienen bien y que ellos no van a emitir pesos, por lo que se va a ver una apreciación paulatina de la moneda y será en el marco de la competencia de monedas".