Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Latinoamérica, engrandecida por el niño ajedrecista argentino y la joven nadadora paraguaya

Aunque con distintos destaques por el calibre de lo que representan, Faustino Oro y Luana Alonso pusieron de relieve el potencial de la región.

01/07/2024 19:45 Deportivo
Escuchar:

Latinoamérica, engrandecida por el niño ajedrecista argentino y la joven nadadora paraguaya Latinoamérica, engrandecida por el niño ajedrecista argentino y la joven nadadora paraguaya

Dos jóvenes deportistas latinoamericanos son noticia aunque con distintos calibres: el niño argentino Faustino Oro se convirtió en el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia, y la nadadora paraguaya Luana Alonso, de 20 años, que clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024, conquistó a las redes y fue tendencia. .

Oro es un niño prodigio que batió un récord mundial en los 15 siglos que lleva la historia del ajedrez, cuando ascendió a la máxima categoría al cumplir 10 años, 8 meses y 16 días. Superó así por dos meses y cuatro días la marca de Abhimanyu Mishra, 10 años, nueve meses y 20 días.

También te puede interesar:

Al alcanzar los 6.5 puntos en el certamen, cuando le ganó al maestro chileno Fernando Valenzuela en el Torneo de Maestros de Barcelona, en España, logró la tercera norma requerida por la Federación Internacional de Ajedrez y se transformó en el Maestro Internacional más joven en 15 siglos de historia documentada de ajedrez.

Se instaló, de este modo, en el podio de los genios como Magnus Carlsen, Bobby Fischer, Anatoli Karpov y Garri Kasparov.

Ostenta la racha de 31 partidas invictas y alcanzó un ELO (un sistema de puntuación, basado en un cálculo matemático, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de ajedrez) de 2447.

Viene de ganar partidos online a jugadores de élite como el campeón mundial Magnus Carlsen, el estadounidense Hikaru Nakamura y al ruso Ian Nepomniachtchi.

Oriundo del barrio porteño de San Cristóbal, aprendió a jugar en pandemia y cuatro años después logra la hazaña mundial tras ganar en Barcelona.

Fue felicitado por el presidente argentino Javier Milei.

La sirena paraguaya

Por su parte, Luana es una de las ocho mujeres paraguayas que desfilarán en la ceremonia inaugural del 26 de julio. 

Ya estuvo en Tokio 2020 y fue mundialista en Budapest 2022, mismo año en el que participó de los Juegos Odesur 2022.

La nadadora se hizo tendencia en las redes sociales por su belleza: aumentó la cantidad de seguidores a partir de la viralización de su posteo confirmando la clasificación, y sueña con llegar a tres participaciones olímpicas en su carrera.

Luana es becaria de la Secretaría Nacional de Deportes de su país y estudia ciencias políticas en la Southern Methodist University en Dallas, Estados Unidos, carrera que puso en pausa para prepararse para los juegos. Manifestó que pretende nadar en la alta competencia, como máximo, hasta los 27 años.

En su etapa juvenil fue medallista sudamericana en Rosario 2022 y ostenta varios récords nacionales.

Empezó a nadar desde muy pequeña. Participó en sus primeros juegos escolares a la edad de 11 años; tras ganar, cuando oyó el himno paraguayo, se dio cuenta de que amaba la natación y de que quería estar en las olimpiadas. Ese sueño lo terminaría cumpliendo a los 17 años.

Cuando competía en Dallas (Texas) posteó en Instagram una foto que parecía tomada en un certamen de belleza.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy