Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Crimen del B° Sarmiento: el homicida le avisó a la víctima que violaría a su hija y lo filmaría todo

Esa sería la causa del inicio del brutal enfrentamiento durante el cual, el sujeto que amenazó terminó asesinando a la víctima de una puñalada

FINDE TENSIONADO- Los policías debieron esforzarse para pacificar a los amigos de Herrera En el proceso los individuos quemaron cubiertas y cargaron duro contra los uniformados

"FINDE" TENSIONADO: Los policías debieron esforzarse para pacificar a los amigos de Herrera. En el proceso, los individuos quemaron cubiertas y cargaron duro contra los uniformados.

01/07/2024 06:00 Policiales
Escuchar:

Crimen del B° Sarmiento: el homicida le avisó a la víctima que violaría a su hija y lo filmaría todo Crimen del B° Sarmiento: el homicida le avisó a la víctima que violaría a su hija y lo filmaría todo

Los familiares entregaron ayer al presunto homicida del Bº Sarmiento, y la principal hipótesis del brutal enfrentamiento es que el acusado amenazó a la víctima con violar a su hija, filmar todo el hecho y enviarle el video para provocarle sufrimiento.

Allí se sustentaba anoche el presunto móvil que terminó con la aparente paz entre dos familias y transformó el sábado en un literal infierno en el Sarmiento, en especial a los vecinos de calles Rodríguez, Granadero Saavedra y Lavalle.

El Bº Sarmiento está delimitado por un perímetro dado por las avenidas Cristóbal Colón, Alsina, Moreno y calle Suárez. Suple al viejo Emiliano Santillán y al Gómez Morales.

Relato de testigos

De acuerdo con los testigos, cerca de las 17:30 un grupo de ocho sujetos se encontraba bebiendo en demasía en calle Rodríguez, entre Granadero Saavedra y Santa Fe. Broma ácida de un lado, un retruco por el otro, en un momento Facundo Gabriel Eduardo Salazar, 23, ("Facundito", foto) habría cruzado la línea de lo tolerable.

Al parecer, le dejó en claro a Joaquín Esteban Herrera, 33, ("Tito Cortez") que violaría a su hija, de 14 años; la filmaría en el acto vomitivo y le enviaría el video.

Mal pensó "Facundito" que los oídos de "Tito Cortez" tolerarían tamaño desubique con su ser más querido, quien reside con su madre.

Estalló una pelea con cadenas y armas blancas, cuya peor secuela recayó en "Tito Cortez". Con las barras alentándolos, la víctima se precipitó al pavimento al recibir un puntazo letal junto al corazón.

Fue el final al enfrentamiento. Mientras la víctima era cargada en una camioneta, "Facundito" huyó rumbo a la casa de su novia en calle Santa Fe al 900, en cercanías de Castelli y Rodríguez.

Deceso y congoja

Diez minutos después, los médicos confirmaron el deceso de "Tito Cortez". Al instante, los amigos de la víctima montaron en cólera y recurrieron a la violencia, entremezclada entre impotencia y furia desmedida, ante el trágico fin del amigo que yacía ya en una camilla de la Morgue en el Hospital Independencia.

Los forenses realizaron ayer la autopsia y posteriormente, el fiscal dio luz verde a la entrega del cuerpo para que sus familiares le tributasen el último adiós.

Al mismo tiempo, hubo cubiertas quemadas y una "lluvia" de proyectiles arrojados contra los hombres de azul, sin distinción de uniformes ni comisarías, tornando imprevisible el anochecer del Bº Sarmiento .

En pos de pacificar las cuadras, el fiscal Martín Silva redobló sus esfuerzos y recursos: restableció la calma, por un lado, y por otro fijó una estrategia, resuelto en encerrar a "Facundito", o bien "ardería Troya" con los amigos del fallecido ávidos de venganza.

Madrugada de ronda policial tras las huellas del prófugo

La víctima residía en calle Viamonte N° 472 del B" Sarmiento. A su vez, "Facundito", en manzana 45, Lote 23, del B Siglo XXI Sector 750 Viviendas de Ciudad Capital.

Los testigos deslizaron que "Facundito" huyó en una motocicleta Honda Biz blanca, llevándose el arma blanca homicida.

Ello fue confiado por vecinos, quienes prefirieron no identificarse, y formalizar las entrevistas, por temor a que el entorno de los protagonistas los agredan, o dañen sus viviendas.

En los primeros minutos de ayer, la jueza de Control y Garantías, Carolina Salas (foto), refrendó órdenes de allanamientos.

Así, los policías se organizaron y arribaron a los blancos. Una casa en calle Santa Fe del Bº Sarmiento; otra en calle Patrocinio Díaz del Bº Mariano Moreno. Una tercera en la casa de sus padres.

Después de un cambiante tire y afloje entre sus familiares, "Facundito" cedió y cerca de las 16 dijo sí y se entregó en un organismo policial.

Los uniformados lo recibieron. Condujeron ante un médico de policía, a fin de que constaran que también se encontraba con heridas de arma blanca.

Finalmente, en la noche se proyectaba alojarlo en una comisaría del sur de la capital y ponerlo a disposición de Silva, quien planifica indagarlo antes del miércoles, deslizaron los voceros.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy