Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Estudiante bandeña dijo que fue secuestrada y abusada, su novio dio otra versión y la policía investiga

La menor le envió un mensaje a su hermana donde decía que la habían amenazado con un cuchillo y la obligaron a subir a una camioneta. Guiada por la policía, llegó a una casa y pidió ayuda. Su novio dio una versión distinta, y aceptó que estuvo con ella en su domicilio.

OPERATIVO Los investigadores llegaron a la casa donde la menor pidió ayuda

OPERATIVO. Los investigadores llegaron a la casa donde la menor pidió ayuda.

29/06/2024 07:00 Santiago
Escuchar:

Estudiante bandeña dijo que fue secuestrada y abusada, su novio dio otra versión y la policía investiga Estudiante bandeña dijo que fue secuestrada y abusada, su novio dio otra versión y la policía investiga

Decenas de móviles policiales de distintas dependencias y autoridades judiciales se movilizaron con urgencia por La Banda, cuando una adolescente de 16 años pidió ayuda expresando que su hermana, de 14, había sido secuestrada por varios hombres, en una camioneta, según se lo había hecho saber ella misma.

El episodio, que por horas mantuvo en vilo no solo a los investigadores sino a toda la comunidad bandeña, se conoció cerca de las 7.30, cuando una adolescente en plena crisis de nervios interceptó a un móvil policial en la esquina de Dorrego y Rivadavia. Desesperada, la adolescente relató a los uniformados que había recibido un mensaje a través de whatsapp de su hermana menor. Decía que cuando bajó del colectivo para ir al colegio Fils Pierre fue abordada por cuatro sujetos.

También te puede interesar:

"Me pusieron cuchillos en la espalda y me obligaron a subir a una camioneta", decía el mensaje que la víctima le envió a su hermana, cuando esta le preguntó si había ingresado al colegio. Desesperada la adolescente, que se dirigía en el mismo colectivo, pero hacia la Escuela Industrial, descendió del ómnibus e interceptó a la patrulla de la prevención.

Se implementó un mega operativo policial. La fiscal de turno Dra. María Alejandra Holgado ordenó que Búsqueda de Personas, Trata de Personas, Delitos y Homicidios Complejos y todas las Divisiones de Prevención realicen controles vehiculares y detengan "todas las camionetas" que circulen por La Banda.

Mientras la policía implementaba un operativo cerrojo, con las cámaras de ciudad se reconstruía el recorrido de la menor. En tanto, la Fiscalía se comunicó con el programa "Crimen Organizado de la Nación".

La Dra. Holgado pidió la geolocalización urgente de la menor. Al mando de la búsqueda, la fiscal se trasladó al colegio en cuestión. Allí las autoridades informaron no solo que la menor nunca llegó sino que además ella sabía que no tenía clases presenciales. Comenzaron a surgir dudas, pero la investigación continuó de manera acelerada. La fiscal se entrevistó con la hermana y tía de la víctima. Esta última aportó un dato clave: el nombre de una amiga de su sobrina, quien sería su confidente.

Antes la Fiscalía había obtenido información de que la madre de la menor buscada, tiempo atrás había realizado denuncia en contra de un sujeto que acosaba a su hija menor. Con el correr de los minutos la preocupación se incrementaba. Mientras buscaban al acosador, la atención se posó sobre la amiga confidente de la menor. La fiscal llegó a su casa, se entrevistó con la menor quien acompañada por sus padres explicó que la víctima, minutos antes le envió mensajes. Guiada por los investigadores, la menor le escribió a su amiga buscada y le preguntó si había ido al colegio. De inmediato la estudiante "secuestrada" le respondió: "Sí, pero estoy escapando de 4 tipos de me secuestraron".

La policía tomó el control de la comunicación. Fingiendo ser la madre de su amiga, entablaron diálogo con la víctima. Allí la indujo a que ingresara en cualquier casa del Bº El Rincón y pidiera ayuda. Así lo hizo y los uniformados le indicaron a la dueña de casa lo que estaba sucediendo y le pidieron que retuviera a la menor.

Todos los investigadores —hasta el juez Carlos Ordoñez Ducca— llegaron hasta el inmueble y auxiliaron a la adolescente. Se encontraba en perfecto estado de salud, y sostenía categóricamente que había sido abusada dentro del vehículo.  Sostuvo que sus atacantes la llevaron hasta una casa abandonada y cuando pretendían hacerla ingresar, ella logró huir. Mientras se fugaba de su captores, se habría producido la comunicación con su amiga. De inmediato la trasladaron al Centro Judicial Banda para recibir asistencia psicológica.

Más tarde la menor se negó a ser examinada por el médico forense, por lo que la Fiscalía ordenó que le secuestraran las prendas de vestir que llevaba, la mochila y el teléfono celular, para ser peritados. Pasado el mediodía la menor fue entregada a sus familiares.

Tiene un "novio" en el Bº El Rincón

Según las averiguaciones, la estudiante mantenía una relación de noviazgo con un adolescente de 16 años. Los uniformados investigaron que el menor reside con su familia a pocas cuadras de donde la menor apareció.

Al ser entrevistado por los investigadores, el adolescente contó que fue él quien buscó a su novia de la parada del colectivo. De inmediato tomaron otra unidad de transporte y se trasladaron hasta su casa. La madre del menor dio la misma versión ante la policía.

Las cámaras de seguridad contradicen su versión 

Con el correr de las horas, la versión del secuestro perdía credibilidad. Pese a que la menor sostuvo permanentemente que fue secuestrada, las investigaciones indicaban que nunca cruzó la calle, ni llegó al colegio.

Ella manifestó que "subió el primer escalón de la puerta" del colegio y desde allí fue abordada por los supuestos atacantes. Las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar nunca la ubican en ese sector.

El rodado descripto por ella tampoco se observa en las imágenes entre las 7.05 y las 7.20. Otra situación que descartaría su teoría sería su teléfono celular. La joven envió mensajes a su hermana por Whatsapp y después el aparato se apagó.

Ante esto manifestó que los secuestradores le quitaron el teléfono, le desinstalaron la aplicación y después le regresaron el aparato móvil antes de que ella lograra huir.

Rectora: "Ella sabía que no tenía clase presencial"

Mientras toda la policía, junto con sus familiares y amigos, trataban de establecer dónde se encontraba, Noticiero 7 habló con Sandra Pereyra, rectora del colegio Fils Pierre, donde concurre la menor.

"Nosotros entramos a las 7.20 y alrededor de las 7.30 se presenta un señor que se identifica como tío de la joven y nos llama la atención porque nos dice que ella había sido levantada por una camioneta", expresó la rectora.

Según Pereyra, "hoy estaba suspendida la clase presencial y ella lo sabía. El tío estaba muy desesperado y como pudo nos informó acerca de lo que pasaba en ese momento. Marcamos el número de la policía, pero ellos ya habían tenido otra alerta. Han venido también, y bueno, desde ese momento ellos toman intervención en esta situación".

La rectora manifestó que la menor "es alumna de segundo año del turno mañana. Ella sí sabía que hoy no había clases. Su preceptor les había avisado a todos el día de ayer (por el jueves) y ella estaba cuando se les informó".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy