Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Venganza, 6 años después: ex acusa a "Pirulo" de ejecutar a gendarme en campo santiagueño

En sintonía con su relato ante un fiscal de Tucumán, en el 2019, Sotelo "fusiló" a su ex, en todo, y lo acusó de matar a Ángel Amado Ayrala.

LIBERACION- Sotelo convirtió ayer el recinto en su espacio para gritarle a Pirulo fuera de la sala que su yugo ya es historia

LIBERACION: Sotelo convirtió ayer el recinto en su espacio para gritarle a "Pirulo", fuera de la sala, que su yugo ya es historia.

28/06/2024 06:00 Policiales
Escuchar:

Venganza, 6 años después: ex acusa a "Pirulo" de ejecutar a gendarme en campo santiagueño Venganza, 6 años después: ex acusa a "Pirulo" de ejecutar a gendarme en campo santiagueño

Los aires de libertad de "Pirulo" Fernández se dieron ayer de bruces contra la lengua de Cinthia Débora Sotelo, al rectificarse de un miércoles de neta mentira y afirmar: "… Fernández me dijo, soy bien macho. Le dio un tiro en la cabeza. Y después, lo tapó de tierra y puso en un hueco…"

Puesto en perspectiva, Sotelo le dio un empujoncito a "Pirulo" hacia una perpetua, ya que le atribuyó haber ejecutado al remisero que los condujo de Tucumán a San Pedro de Guasayán.

Ello fue el 17 de octubre del 2018. "Pirulo" purgaba una condena en la cárcel de Concepción. Salió con un permiso y no volvió jamás. Huyó de Tucumán y se habría alojado en Las Termas de Río Hondo. En ese interín, interceptó a Airala merced a Sotelo.

Ascendieron al remís de Airala. "Pirulo" sólo quería el vehículo. Con "Mishi" Camus redujeron a Ayrala, pero el primero segó la vida de Ayrala. Cavaron un pozo y lo enterraron en un campo de San Pedro de Guasayán. Luego, siguieron su fuga en el Renault Megane de Ayrala y fueron apresados en noviembre en Lavalle, en el límite con Catamarca.

El 5 de octubre del 2019, Sotelo posibilitó que la policía desenterrara el cuerpo, atado y quemado. Le fue realizado un ADN y en 2020 se confirmó que se trataba del gendarme. "Homicidio críminis causa y robo calificado por uso de armas", son los cargos enrostrados a "Pirulo" y Camus.

En la antevíspera, Sotelo dejó tras su paso por el recinto una estela de mentiras. Al despertar en una comisaría, fue conducida de nuevo a los tribunales.

Al declarar, se disculpó con el tribunal y retornó a su versión del 2019. En ella, acusó a "Pirulo" de haber fusilado a Ayrala y de ejercer el dominio absoluto de todo. Desde la golpiza al gendarme, hasta resolver arrebatarle la vida de un tiro en la cabeza y deshacerse del cuerpo.

Textuales de la testigo frente al tribunal: "Mató a Ayrala y me dijo: ¿Viste qué macho soy?"

"El 20 de junio me llamó a mi celular desde la cárcel de Santiago. Ya sabes lo que tienes que hacer, me dijo. Debes hacer lo que yo te digo; si no voy a matar a tus hijos".

De nuevo, se habría comunicado con ella mientras se encontraba en Pozo Hondo, Jiménez. En tanto, el presidiario se encontraba alojado en la cárcel de Villa Urquiza, Tucumán.

"Aquella vez, me dijo que me acueste con Ayrala (quizá en pago por el viaje en el remise). Cuando él estaba desnudo yo he golpeado dos veces la puerta. Era la señal que arreglamos para que entren y roben el auto. Estábamos juntos (pareja) y debíamos ir juntos"

"Pasó Fernández y me puso un cuchillo en el cuello. Después me dijo que era para que todo fuese creíble en Ayrala. Nunca me dijo que lo mataría".

"Lo mató Fernández, porque él me lo dijo. Luego, lo pusieron boca abajo y le pusieron tierra en el hueco..." "Luego, me dijo: "¿Viste qué macho que soy?; así se hacen las cosas".

"Después me obligó a cambiar su declaración".

Con ello, Sotelo intentó explicar por qué tras acusarlo, en el 2019 ante un fiscal de la vecina provincia de Tucumán, en febrero del 2021 se presentó en los tribunales frienses y lo desincriminó. Para entonces, se había hallado el cuerpo de Ayrala y la causa fue girada a los tribunales santiagueños.

"También me obligó a robar. Para eso se paraba en frente de la casa donde vivían mis hijos; sacaba fotos y me las mandaba. Este me arruinó la vida, pero ya no le tengo miedo. Basta...", sentenció Sotelo.

Dos décadas de fuerte apego al delito y las condenas

COMIENZOS: "Pirulo" egresa al submundo delictivo en 2002, por robos. En 2008 fue condenado por abuso sexual en perjuicio de Sotelo. En 2013, condenado por robo en grado de tentativa; 2014, otra condena por robo; 2015, por homicidio en grado de tentativa; 2018, escapó de la cárcel de Concepción, mientras enfrentaba cargos por "homicidio y robo por uso de armas".

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: "De personalidad psicopática, frialdad emocional, facilidad de palabra y de engañar a sus interlocutores"… "Manipulador, ausencia de empatía, falta de sentimientos de culpa. Tampoco se hace responsable de sus propias acciones, desprecia la Ley Penal". Lo definen como "un interno peligroso y el tratamiento penitenciario no logró modificar su conducta delictiva", por su personalidad.

APOGEO Y OCASO: Tras el brutal asesinato de Ayrala, "Pirulo" reaparece en escena en noviembre del 2019. En el remís de Ayrala, fue interceptado cerca de Lavalle y Catamarca, junto a su amigo Décima. Hubo un tiroteo en que cayó preso Décima, pero "Pirulo" escapó y fue reducido dos días después en el monte.

27 DE JUNIO DEL 2024: Sotelo se quiebra y hunde al tucumano. Ante el tribunal, afirmó que ya no teme a "Pirulo". "Estaba cansada de mentir porque Fernández me amenazaba con matar a mis hijos"... "Si no hacia lo que me pedía, se desquitaría con mis hijos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy