A través de su consultora Econviews, Miguel Kiguel presentó un informe con algunas alertas para el gobierno.
Economista advirtió sobre problemas en el programa económico libertario Economista advirtió sobre problemas en el programa económico libertario
De acuerdo con el último informe de la consultora Econviews que dirige el economista Miguel Kiguel, el escenario económico de la Argentina muestra algunos aciertos de la gestión, pero también "nubarrones" que comienzan a aparecer en el horizonte y podrían hacer tambalear el plan del equipo económico.
Kiguel percibe problemas, algunos ajenos al Gobierno, sino propios del contexto internacional: tensiones en el sector externo debido al fortalecimiento del dólar; el debate sobre si existe o no un atraso cambiario que podría afectar la competitividad; debilitamiento de los precios de commodities agropecuarias como la soja, trigo y maíz; aumento de la brecha, superando el 40%; dificultades del Banco Central para aumentar las reservas; flexibilidad cambiaria por recomendación del FMI.
También te puede interesar:
Según el informe, el quinto superávit fiscal consecutivo y una inflación por debajo del 5% "le dan algunos pergaminos importantes al Gobierno". Y destaca que, aunque a ritmo lento la actividad parece estar al inicio de un "sendero de recuperación", pero siembra dudas sobre si en el camino de esas buenas noticias hay o no atraso cambiario.
En el plano local también aparecen algunos nubarrones, señala y advierte que los dólares paralelos se escaparon cuando el Banco Central bajó mucho la tasa de interés y había dudas sobre la aprobación de la Ley Bases, lo que agitó el rumor de devaluación.
El segundo dato que plantea la consultora "es que en junio el Banco Central casi no compró dólares en el mercado cambiario" a diferencia de meses anteriores en los que compraba más de tres mil millones de dólares por mes. "Ahora que necesita urgentemente aumentar reservas y no lo está logrando es un problema".