Los españoles dominaron prácticamente los 90 minutos de partido y merecieron una victoria mucho más amplia que el 1-0 final por el gol en contra de Calafiori.
España clasificó a octavos de final tras vencer a Italia España clasificó a octavos de final tras vencer a Italia
España se clasificó a los octavos de final de la Eurocopa de Alemania, después de vencer merecidamente a Italia por 1 a 0, en un partido válido por la segunda fecha del Grupo B, jugado esta tarde en Gelsenkirchen, y se enfrentará a Albania en la última jornada.
Desde el comienzo, el dominio fue de España. A los 10, ya habían generado dos situaciones claras con terminaciones de cabeza: Pedri exigió la primera de las buenas atajadas de Donnarumma y Nico Williams no la pudo colocar bien y se fue al lado del palo. Un rato después, probó Fabián Ruiz con un remate de media distancia que tenía destino de ángulo pero se topó con una volada fantástica del 1 italiano. Del equipo de Spalletti poco y nada, intentó tímidamente con un par de escaladas por izquierda de Dimarco, pero jamás le generó peligro real a Unai Simón.
También te puede interesar:
El arranque del complemento no cambió mucho la dinámica de partido y a los cinco Pedri volvió a aparecer en zona de gol para conectar un centro atrás de Cucurella pero su remate se fue a un metro del palo. Hasta que a los 9 minutos llegó la apertura del marcador, de la manera menos pensada: con un gol en contra de Calafiori, que no pudo reaccionar a tiempo tras un desvío en el centro de Williams y terminó metiéndola en propia meta.
El 1-0 de España no cambió en absoluto el trámite de partido: el equipo de Luis De La Fuente siguió dominando ante un timorato Italia, que ni con los cambios pudo emparejar el trámite. Donnarumma se lo volvió a tapar a Morata, Lamine Yamal casi culmina una gran jugada colectiva con un remate que se fue al lado del ángulo y Nico Williams reventó el travesaño con un remate desde el borde de área, en algunas de las situaciones claras que tuvieron los españoles para ampliar la ventaja y empezar a cerrar el partido.
Al no lograrlo, Italia empezó a ilusionarse con la remontada y apretó en los minutos finales, incluso con alguna jugada de pelota parada en la que podría haber encontrado un premio demasiado grande, pero ni en el final hubo precisión ni poderío ofensivo, y España terminó aferrándose al 1-0 con el que no solo avanzó a octavos de final, sino que dejó un claro mensaje de que es serio candidato a pelearle a cualquiera de los grandes equipos. Italia deberá rendir examen ante Croacia, sabiendo que con el empate casi con seguridad le alcanzará para sacar su boleto a octavos.