Las ventas continúan descendiendo incluso en forma intermensual a lo largo de este año en todos estos formatos de negocios.
Desplome generalizado de consumo en los súper, mayoristas y shoppings Desplome generalizado de consumo en los súper, mayoristas y shoppings
El consumo cayó en supermercados, autoservicios mayoristas y shoppings en abril, con bajas porcentuales que alcanzaron los dos dígitos con relación al mismo mes del año pasado, al tiempo que también hubo resultados negativos en la comparación con marzo.
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En los súpers, las ventas se desplomaron un 17,6% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado y cayeron 3,3% en la comparación mensual desestacionalizada. De esta manera, acumularon una retracción del 13% en el primer cuatrimestre.
En los autoservicios mayoristas, las ventas cayeron 21,2% interanual y 2,4% mensual en abril. Así, la variación acumulada de los primeros cuatro meses del 2024 fue del -11,9%.
Los centros de compras sufrieron una baja del 23,8% en su facturación (a precios constantes) en abril interanual. En ese caso ningún rubro se acercó siquiera al índice de inflación.
Supermercados: de acuerdo con el Indec, en abril pasado los supermercados de todo el país registraron una facturación total de $1,33 billones, lo que dejó como resultado un crecimiento nominal del 246%. Si bien parece un número grande, lo cierto es que no fue lo suficientemente alto como para ganarle a la inflación que avanzó 289,4% interanual. De allí se desprende que las ventas de los supermercados en realidad cayeron 17,6% en términos reales.
Las ventas por rubro, la gran mayoría cayó en la comparación interanual en relación a la inflación. Por caso, los productos de almacén, que son los de mayor participación en la facturación total de los super (el 29,1% de los ingresos se explican por ese ítem). Las ventas de productos de almacén aumentaron 259% en términos nominales (30,4 puntos menos que el IPC). También quedaron en desventaja los lácteos (282,4%), las carnes (212,8%) y las bebidas (218,5%), entre otros. El único rubro con una mejora nominal mayor a la inflación fue el de "limpieza y perfumería", con alza del 291,1%.
Mayoristas: la facturación de estos comercios en abril fue de $233 mil millones, subió 246,5% nominal (42,9 puntos por debajo de la inflación). El rubro "almacén" (43% de las ventas totales), creció "sólo" 249,7% nominal interanual contra 289% del IPC general. Lo mismo los artículos de limpieza y perfumería, otro rubro fuerte en los mayoristas cuya variación interanual fue de 261%.
Shoppings: la variación más marcada fue en "perfumería y farmacias", con un alza del 226,1% a precios corrientes (63,3 puntos por debajo de la inflación). Fue menor en los rubros de "ropa y accesorios deportivos" (203,1%), "juguetería" (175,8%) y "librería y papelería" (176,1%), entre otros.