Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Hoy en muchas situaciones la gente viene a pedir comida enojada"

Monseñor Ojea encabezó una homilía en honor a las mujeres líderes de los comedores populares, en medio del escándalo de los alimentos. "Padre, me arrancan la comida, ahora me arrancan la comida, no me esperan".

20/06/2024 06:00 Política
Escuchar:

"Hoy en muchas situaciones la gente viene a pedir comida enojada" "Hoy en muchas situaciones la gente viene a pedir comida enojada"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, reclamó al Gobierno un "plan alimentario nacional" que permita "asegurar la llegada de comida a todas las familias argentinas que lo necesiten".

Desde el santuario de la Virgen de Caacupé y San Blas, en La Matanza, el arzobispo de San Isidro encabezó una homilía en honor a las mujeres líderes de los comedores populares a lo largo de Argentina, en medio de escándalo que involucra a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el hallazgo de varias toneladas de alimentos sin distribuir en galpones del Estado nacional.

También te puede interesar:

Durante la misa, Ojea manifestó un profundo reconocimiento hacia las cocineras de comedores comunitarios, quienes, según sus palabras, "alimentaron a cientos de miles de personas en los momentos más difíciles de la pandemia y continúan siendo un pilar fundamental en la lucha contra el hambre en nuestro país".

El religioso recordó que la pandemia de coronavirus hizo que muchas familias argentinas pasaran a depender de la asistencia de los comedores.

Al finalizar la ceremonia, Ojea bendijo las manos y la vida de las mujeres que fueron homenajeadas, quienes recibieron como símbolo de unidad y hermandad una banda con los colores de la bandera argentina.

Curas villeros

En el cierre de la homilía, los curas villeros presentes leyeron el documento "Con la comida, no", donde manifestaron que "así como la bandera argentina flamea en todos los rincones de la patria, queremos que a ningún hermano le falte el pan".

Este evento litúrgico del Episcopado sucede un mes después del primer encuentro entre las autoridades eclesiásticas y el presidente Javier Milei, luego de que la institución católica cuestionara la interrupción en la entrega de alimentos a comedores populares por parte del Gobierno.

"La comida no puede ser una variable de ajuste", habían criticado en aquel momento desde el Episcopado.

Monseñor Ojea

Quizás uno de los momentos más trascendentes del mensaje fue cuando Ojea retrató la pobreza y el enojo que hay en la sociedad.

"Hoy es tanta la confusión que en muchas situaciones la gente se enoja y viene enojada a pedir comida. No lo vemos solamente en nuestros barrios, lo vemos también con personas en situación de calle", indicó.

Y siguió en esa misma línea argumental: "El otro día un señor que trabaja durante la noche recorriendo la ciudad para dar de comer me dijo: "Padre, me arrancan la comida, ahora me arrancan la comida, no me esperan".

Estamos enojados y a veces ese enojo es cuando la comida falta, cuando llega un momento en que decimos no hay más. Entonces son nuestras mujeres las que tienen que soportar ese enojo y lo que se llega a decir como: "Ustedes se quedan con la comida y se guardan la comida".

Madres de todos

Ojea estuvo acompañado allí por los obispos Juan José Chaparro (Merlo-Moreno), Marcelo Margni (Avellaneda-Lanús), Eduardo García (San Justo), Jorge Torres Carbonell (Gregorio Laferrere), Gustavo Carrara (auxiliar de Buenos Aires), Oscar Miñarro (auxiliar de Merlo-Moreno) y casi cuarenta sacerdotes que concelebraron en la misa.

Ojea, frente a las mujeres cocineras afirmó: "Hemos querido en distintos lugares del país, cerquita del día de la Bandera, poder encomendar especialmente a estas mujeres nuestras que sirven la comida en nuestros barrios y que trabajan ya desde tempranito para todo esto". En ese sentido Ojea subrayó que "no solamente son madres de sus hijos. Son madres de tantos chicos en el barrio. Son madres de los chicos y de las chicas del pasillo; entonces se desviven para que la comida alcance".

La participación de la máxima autoridad de la CEA y la significativa presencia de obispos y curas en la ceremonia da cuenta de la importancia que la Iglesia le está dando al tema y la centralidad que ha adquirido la crisis en la agenda episcopal.

No se trata de un gesto aislado. Por caso, el cardenal Ángel Rossi presidirá hoy en Córdoba una misa con el mismo objetivo.

c

c

c

c

Lo que debes saber
Lo más leído hoy