El muerto resultó Rodrigo Gutiérrez. El aprehendido, Ramón Andrés Monjes (36), domiciliado en calle Chaco 675, del B° Sumampa.
Matan a joven en Frías y el aprehendido dijo que lo halló en su casa, pelearon y todo acabó en tragedia Matan a joven en Frías y el aprehendido dijo que lo halló en su casa, pelearon y todo acabó en tragedia
Un joven friense pereció ayer a la madrugada al recibir una certera puñalada en Bº Sumampa y la Justicia aprehendió a un vecino, quien señaló que la víctima irrumpió en su casa a robar, forcejaron y todo terminó en horror.
Perplejidad, misterio y un manto de sospechas rodeaban anoche al episodio que acabó en la muerte de Rodrigo Gutiérrez, de 19 años, con domicilio en calle Esquiú 651 del B° Sumampa, según emana de las actuaciones a cargo del personal de las seccionales 60 y 23.
El prólogo de la posterior tragedia sobrevino cerca de las 6 de la madrugada en la intercesión de las calles de Esquiú y Chaco. Allí, se presentaron los paramédicos, alertados por los vecinos.
Los testimonios
Entre los primeros testigos, Luis Leiva (32), de calle Chaco y Estrada, habría relatado a la policía que se encontraba descansando en su casa y escuchó gritos de auxilio desde afuera. Salió y encontró a Gutiérrez tendido en el garaje.
Posteriormente, los policías abordaron a Guillermo Gutiérrez (39), tío de la víctima, que vive cerca en Esquiú 651 del B° Sumampa.
El hombre habría declarado que su sobrino alcanzó a confiarle que tuvo una gresca con Andrés Monjes.
Mientras trabajaba, la policía fue alertada desde el hospital local. Eran enfermeros, informándole que a las 6.30 recibieron un llamado telefónico por el ingreso de un paciente con herida de arma blanca.
Al llegar, los policías identificaron al herido como Ramón Andrés Monjes (36), domiciliado en calle Chaco 675 B° Sumampa.
Versión de Monjes
El paciente habría manifestado que mientras dormía en su casa, Rodrigo Gutiérrez ingresó con un arma blanca con intención de agredirlo y robarle. Forcejearon y resultaron heridos los dos. Por decisión de la fiscal, Rocío Fringes, Monjes quedó aprehendido y fue trasladado a la base del departamento policial.
Asimismo, trabajaron en la escena los efectivos de la División Criminalística, quienes realizaron hisopados y levantaron pruebas, sobre las cuales Fringes edificará su hipótesis, adelantaron las fuentes.
Monjes anoche permanecía alojado en un organismo policial, tras ser asistido por médicos del hospital en la "Ciudad de la Amistad". Finalmente, los restos de Gutiérrez han sido sometidos a autopsia.
Heridas letales: corazón y un pulmón, según autopsia
Ni bien llegó a la Fiscalía el apellido Monjes, la jueza de Control y Garantías, Roxana Cejas Ramírez, dio luz verde para que la policía ingresara a su casa.
Allí, los uniformados encontraron un cuchillo de 25 centímetros de hoja tipo carnicero, con sangre. Para los funcionarios, representaría el arma homicida. Se vienen análisis de sangre y el entrecruzamiento de identidad genética.
Los funcionarios
Trabajaron efectivos de la División Criminalística en las dos escenas. Se hicieron hisopados de sangre y la autopsia estuvo a cargo del forense, Ángel Rodolfo Gómez (foto), quien habría establecido que la víctima presentaba heridas contusas de arma blanca, tórax y miembros afectados, corazón y pulmón.
Al cierre, la Fiscalía ya habría dado luz verde para la entrega de los restos del joven, a fin de que sus seres queridos comenzaran a tribularte el último adiós, deslizaron, al cierre, los investigadores a esta redacción.
Monjes fue imputado por "homicidio simple" y hoy se realizará audiencia de conversión
En forma provisoria, Monjes se encontraría aprehendido por "homicidio simple", reprimido con mínimas de 8 y máximas de 25 años de prisión. Hoy será llevado a audiencia de legalización -en los tribunales- a detención, trascendió anoche.
Ante un juez, la fiscal Fringes acudiría con una teoría sobre la muerte del joven. Enfrente, la defensa de Monjes se opondría a la medida y abogaría por el cambio de calificativa, a "legítima defensa", por considerar que era Monjes o Gutiérrez.
Para el abogado de Monjes, su representado respondió a una agresión no buscada, ya que se despertó sobresaltado con Gutiérrez en su casa y amenazándolo con un cuchillo tipo carnicero. Dado a lo incipiente de la causa, imposible aventurar el criterio del magistrado.
La decisión final será tamizada por los análisis de sangre; la indagatoria; declaraciones de testigos y el informe del forense, quien interiorizará a la fiscal sobre las heridas, en los dos protagonistas.