Todos los sectores industriales relevados por el Indec registraron números negativos.
Fuerte derrumbe de la actividad económica en abril: la industria cayó un 16,6% y la construcción, un 37% Fuerte derrumbe de la actividad económica en abril: la industria cayó un 16,6% y la construcción, un 37%
FEl índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de abril registró una caída de 16,6% respecto a igual mes de 2023. De esta manera, el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 presenta una disminución de 15,4%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
También te puede interesar:
De acuerdo al estudio, las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en "Alimentos y bebidas", 9%; "Maquinaria y equipo", 29%; "Productos minerales no metálicos", 35,2%; "Industrias metálicas básicas", 19,3%; "Sustancias y productos químicos", 10,2% y "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 35%.
También se desplomaron los rubros de "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 35,5%; "Madera, papel, edición e impresión", 13,7%; "Productos de caucho y plástico", 22,9%; "Productos de metal", 18,9%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 15,4%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 13,6%; "Productos textiles", 26,2%; "Productos de tabaco", 26,0%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 3,3%; y "Otro equipo de transporte", 4,7%.
La industria alimenticia
El Indec compartió en el informe un análisis de lo ocurrido específicamente en la industria alimenticia, que es la de mayor incidencia sobre el total de la actividad industrial. De acuerdo al estudio, la principal baja dentro de ese sector se produjo en la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, que mostraron una baja interanual conjunta de 27,0%.
"Según referentes del sector, la menor actividad productiva se explica por una baja en la demanda interna. En este sentido, según datos de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), en el mes de referencia se observa una variación interanual negativa de 18,9% en el volumen de ventas de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes. Asimismo, según datos de la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA), se observa una reducción en el volumen de producción de bebidas espirituosas, debido principalmente a la disminución observada en la producción de amargos, bíter y fernet, aperitivos y vermut, y bebidas espirituosas secas", precisaron.
Se profundiza la crisis de la construcción
El sector de la construcción mantuvo la tendencia negativa en el cuarto mes del año. Según datos publicados por el Indec, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) se contrajo 37,2% en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado. Así, el acumulado del primer cuatrimestre muestra una baja del 32%.
Es importante recordar que, además de la recesión económica general, las constructoras enfrentan una fuerte crisis por la decisión del Gobierno nacional de frenar por completo la obra pública.
Fuente: Infobae