Con mayoría, el gobierno de Sheinbaum avanzaría con polémicas reformas Con mayoría, el gobierno de Sheinbaum avanzaría con polémicas reformas
CIUDAD DE MÉXICO, México. La coalición gobernante de la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, estaba a punto de asegurarse una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso, lo que le allanaría el camino para aprobar polémicas reformas constitucionales.
Los resultados preliminares de las elecciones del domingo muestran que el partido de izquierda Morena de Sheinbaum y sus aliados tendrán la súper mayoría en la Cámara Baja, pero es probable que se queden cortos en el Senado una vez que los nuevos legisladores tomen posesión en septiembre. Sheinbaum tomará posesión en octubre.
También te puede interesar:
El mentor de Sheinbaum, el mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador, propuso una serie de reformas constitucionales en febrero, algunas de las cuales, según ciertos críticos, eliminarían órganos de supervisión muy necesarios, erosionarían los controles y equilibrios, y concentrarían más poder en el Poder Ejecutivo.
La Cámara Alta, de 128 miembros, contará con al menos 82 senadores de Morena y sus socios menores del Partido Verde y el Partido del Trabajo, justo por debajo de una mayoría de dos tercios, según una presentación del Gobierno de los resultados electorales preliminares.
En la Cámara Baja, de 500 miembros, Morena y sus aliados tendrán al menos 365 miembros, es decir, el 73%.
Entre los cambios propuestos, López Obrador quiere eliminar el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, consagrado constitucionalmente, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.