Lograron aislar anticuerpos monoclonales humanos que podrían abrir nuevas vías para el tratamiento de este cuadro.
Investigadores avanzan en una nueva vacuna contra la gripe Investigadores avanzan en una nueva vacuna contra la gripe
Expertos del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, han dado un paso significativo en la lucha contra la influenza B, ya que lograron aislar anticuerpos monoclonales humanos que podrían abrir nuevas vías para el tratamiento de este cuadro, según los autores.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Immunity, y los expertos describieron que uno de los anticuerpos, denominado FluB-400, mostró una capacidad notable para inhibir la replicación del virus en cultivos de células epiteliales respiratorias humanas en laboratorio.
También te puede interesar:
Además, también protegió eficazmente contra la influenza B en modelos animales cuando se administró tanto por inyección como por vía nasal.
Fundamentación
Los resultados obtenidos por los investigaciones, significan un fuerte respaldo al avance de FluB-400 para la prevención y el tratamiento de la influenza B, y además orientan los esfuerzos hacia el desarrollo de una vacuna universal contra la influenza.
La administración intranasal de anticuerpos podría representar una solución más efectiva con menos efectos secundarios sistémicos en comparación con las vías más tradicionales, como la inoculación intravenosa o la inyección intramuscular. Los anticuerpos intranasales pueden capturar el virus en el moco nasal, impidiendo la infección de las células epiteliales subyacentes.
La influenza B, aunque menos común que la A, puede causar brotes severos y es especialmente peligrosa para los grupos más vulnerables.