Los analistas indican que el precio está casi 40 puntos debajo de la inflación. Y la recuperación del precio será de al menos un 20%.
Advierten por reajuste en el precio de la carne vacuna Advierten por reajuste en el precio de la carne vacuna
Dos analistas del sector agropecuario como el economista Victor Tonelli y el ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) y actual coordinador de la Mesa de Carnes, Dardo Chiesa, indicaron la posibilidad de un reajuste en los precios de la carne vacuna que podría traducirse en un aumento de precio de hasta 20% al consumidor.
En primer término, Tonelli se refirió al retraso de los precios de la carne vacuna frente a la inflación. Indicó que "el atraso de precios del ganado a fines de junio pasado alcanzó niveles muy pocas veces visto en la historia de la ganadería, con retrasos de 45 puntos porcentuales, respecto de la inflación interanual para los novillitos y vaquillonas livianos destinados para abastecer el mercado interno. Los terneros de la invernada, inicio del proceso de recría y engorde, se encontraban 80% atrás en precios".
También te puede interesar:
No obstante, indicó que "con los valores ajustados del cierre de esta semana, los valores del gordo a faena, estimando un nivel de inflación interanual similar al del mes pasado, que en un día subieron cerca de 100$/kg y los terneros de invernada, que si bien incrementaron sus precios en más de 130$/kg, todavía siguen corriendo por detrás de la inflación, quedando retrasados en 15 y 40 puntos porcentuales, respectivamente, por detrás de la inflación".
En este contexto, señaló que "sin duda, algo de esto provocará una suba del precio de la carne al consumidor, que reducirá su retraso de 40% respecto de la inflación, posiblemente quedará 10 puntos por detrás de ella. Esto implicará un aumento de precios al consumidor no menor al 20%, impactando significativamente en la inflación de agosto próximo".
Al analizar los factores de este incremento, señaló que son varios. Por un lado, "el inicio del cambio climático que presagia la vuelta de la oferta forrajera en primavera, también la posibilidad que cambie el partido gobernante y con ello los enormes impactos negativos que el actual generó al sector agropecuario y, por último y probablemente actuando como disparador, el enorme error alertado por todos los actores de la actividad privada de imponer un "dólar maíz" que encareció los costos un 25%, sin que las habituales promesas de compensación convenzan a nadie". Añadió que "los precios de la carne que habían sido un ancla muy importante para impedir mayores niveles a la inflación, a costo total de la producción primaria, ha empezado a modificarse e impactará en el bolsillo del consumidor".
"Atraso del 50%"
Por su parte, Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, dijo que habrá un nuevo aumento entre la primavera y el verano, ya que el precio "está retrasado casi un 50% con respecto al IPC". Chiesa explicó: "La carne bovina está haciendo de techo de las otras carnes. Como está barata, está retrasada casi 50% respecto del IPC".
"Cuando pasan estas distorsiones es que empieza a desacelerarse el proceso de producción, se vacían los corrales y en el transcurso de los 3 ó 4 meses siguientes empieza a faltar. Cuando eso pasa, explota el precio. Por eso siempre decimos que la carne no se va acomodando paulatinamente porque como está manoseado en el mercado, generalmente lo que pasa es que cuando no aguanta más, explota. Y creemos que para la primavera habrá aumento", informó el dirigente.