Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Miastenia Gravis: afección poco frecuente con varios casos en Santiago

Ayer fue el día de la concientización sobre esta enfermedad neuromuscular autoinmune, que es preciso saber detectarla a tiempo para que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

03/06/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Miastenia Gravis: afección poco frecuente con varios casos en Santiago Miastenia Gravis: afección poco frecuente con varios casos en Santiago

Las enfermedades poco frecuentes o raras, son aquéllas que se presentan con escasa frecuencia en la población general y afectan a un número reducido de personas en una población determinada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 6000 condiciones clínicas de baja prevalencia, y pueden variar según el país o región.

Ayer se recordó en Argentina el Día de Concientización sobre la miastenia gravis, una de las enfermedades raras, que sin embargo en nuestra provincia presenta varios casos en la consulta neurológica, según lo confirmó el médico especialista, doctor Miguel Jacobo.

También te puede interesar:

"Si bien es una de las enfermedades consideradas de baja frecuencia, en Santiago estamos viendo a varios pacientes con miastenia, y es fundamental llegar a un diagnóstico temprano, para de ese modo evitar complicaciones y poder mejorar la calidad de vida del paciente", reveló el profesional.

Explicó que se trata de "una afección neuromuscular autoinmune crónica", que presenta síntomas claros "que indican que se deben realizar todos los análisis específicos para confirmarlo".

"Uno de los primeros síntomas con los que se presenta el paciente es la caída de los párpados, por lo que generalmente le realizamos prueba de fuerza sostenida, y de ahí cobran gran importancia los estudios de laboratorio, donde analizamos la presencia de anticuerpos negativos contrareceptores de acetilcolina, que es lo que interfiere con la transmisión de señales nerviosas a los músculos y provoca su debilitamiento", puntualizó.

Entre estos estudios para confirmar la enfermedad, dijo que "también es muy útil el electromiograma que investiga la conducción nerviosa".

El neurólogo insistió en que "un diagnóstico que se demora, puede llevar al paciente a padecimientos innecesarios y riesgos adicionales".

La miastenia gravis es una enfermedad rara que tiene una prevalencia de entre 15 y 40 personas por cada 100 mil habitantes a nivel global. Puede manifestarse a cualquier edad, pero existen dos picos de incidencia: entre los 20 y 40 años, donde los casos en mujeres superan a los de hombres, y entre los 55 y 65 años, donde los casos se equilibran y suelen tener una evolución más benigna.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy