CAPITAL HUMANO Tras la polémica, la presentación apunta a contratos irregulares
Crece el escándalo por los alimentos y denuncian penalmente a De la Torre Crece el escándalo por los alimentos y denuncian penalmente a De la Torre
El Gobierno denunció al desplazado ex secretario de Niñez y Familia Pablo De la Torre luego de la polémica que se generó alrededor de los alimentos almacenados que estaban vencidos.
También te puede interesar:
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) que investigue una serie de contrataciones efectuadas por la Secretaría que dirigió De la Torre para determinar si existieron irregularidades.
La sospecha es por contrataciones irregulares en la Secretaría de Niñez y Familia, con un esquema de facturas apócrifas y supuestos retornos de los contratados.
"Hay una denuncia que impulsa la ministra Pettovello, porque es lo que corresponde ante una persona que efectivamente transmitió falta de transparencia en determinadas cuestiones.
Pettovello hace la denuncia ante la Oficina Anticorrupción y no nos entrometemos más en ese proceso. Pido paciencia y cuando efectivamente haya un avance se los vamos a estar comunicando. Somos respetuosos de todas las partes, de todos los involucrados, que no solo es De la Torre", indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, a raíz de una investigación periodística, el Ministerio comenzó a seguir de cerca a de la Torre por posibles contrataciones por fuera del Estado a través de lo que se conoce como Organización de Estados Iberoamericanos.
A esas sospechas, se sumó la ineficacia a la hora de notificar las fechas de vencimiento de los productos almacenados, muchos próximos a la fecha límite.
Fue ese combo el que motivó a la titular de la cartera a denunciarlo en la Oficina Anticorrupción y ahora ante la Justicia.
Respaldo a Petovello
El Gobierno respaldó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por su "trabajo increíble" y afirmó que "es falso que se están venciendo" los alimentos almacenados.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó en la habitual conferencia de prensa: "La ministra Pettovello no solo no está en discusión para el Presidente, sino que además no deja a diario de ponerla en valor: para nosotros es una número uno".
"Lo está dando todo en un Ministerio tan complicado con tantas cosas que no nos han gustado que han pasado en los últimos años en cuestiones de asistencia social, de comedores, planes sociales, cuestiones que no funcionaban o con cierta falta de transparencia", completó sobre la funcionaria.
Asimismo, destacó que Pettovello "está llevando un trabajo increíble para que todo lo que en materia de ayuda llegue a quienes tenga que llegar y no haya en el medio nadie que se apropie de lo que no es suyo".
Al ser consultado sobre los vencimientos de los alimentos almacenados, Adorni señaló: "El cronograma (de entrega) no está definido. La primera fecha de vencimiento se da el 7 de julio, un lote menor de alimentos, y luego, otro lote más grande que tiene fecha de vencimiento el 30 julio, y otro menor el primero de agosto. Eso es de leche y hay un vencimiento de harina el 25 de julio".
"Es falso que se estaban venciendo. Tendría que haber mucho cinismo para dejar vencer alimentos y no repartirlos", aclaró, y expresó: "Estos alimentos no se van a repartir por repartirse porque están destinados a emergencias. Las asistencias alimentarias a comedores va por otro carril".
El jefe de Estado respaldó a la ministra y publicó en X una parte de la encuesta realizada por Jorge Giacobbe, en la que bajo la consigna "¿Cuál creés que es el principal problema de Argentina hoy en día?", la palabra que se mostraba con mayor potencia es "Corrupción".
El presidente aseguró que Pettovello: "Está sacando a la luz lo peor de la corrupción política: robarle el alimento a los segmentos vulnerables del país".
Además, arremetió contra los que "la operan con tanta furia", y aseguró que "están desesperados y dispuestos a lo que sea con tal de frenarla".
Diputados piden informes
La diputada nacional de la Unión Cívica Radical Carla Carrizo presentó un pedido de informes para que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, rinda cuentas sobre la polémica a partir de la retención de alimentos con fechas próximas de vencimiento que debían distribuirse a comederos comunitarios.
La dirigente del sector de Evolución Radical (Lousteau) le atribuyó al Gobierno "insensibilidad, falta de experiencia y una profunda crisis moral en la gestión de los recursos de los más vulnerables".
Además, pidió que la respuesta del Gobierno no se detenga en la desvinculación del ahora ex secretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre sino que sea más profunda y al hueso del problema.
"Seis mil toneladas de alimentos guardados y 42% de pobreza son incompatibles en democracia. No puede el silencio institucional ni la desafectación de Pablo de la Torre ser la única respuesta", aseguró Carrizo.